Solicita Morena y MC al IEE no aprobar candidatura de Maru Campos

Noticias de Chihuahua.-Los representantes de Morena y Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral solicitaron al Consejo General no aprobar la candidatura de Maru Campos Galván por los procesos judiciales que se siguen en su contra por delitos relacionados con corrupción.

Diego Villanueva, representante de Morena, consideró que el Instituto Estatal electoral no puede solapar los actos de corrupción que se señalan fueron realizados por la candidata, la cual indicó debería retirarse de la contienda. +

El representante de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, manifestó que el órgano electoral debería negar este registro debido a que la candidata no cuenta con los requisitos de elegibilidad que se solicitan para ser candidato de un cargo público.

Precisó que estos requisitos de elegibilidad tienen que ver con la vida de modo honesto por parte de quienes buscan llegar a un cargo público, por lo que deben tomarse en cuenta luego de que un juez dictara auto de vinculación a proceso en contra de la candidata por el delito de cohecho.

El también dirigente de Movimiento Ciudadano manifestó que si bien es fundamental cuidar la presunción de inocencia, estos no pueden extenderse de la misma forma al derecho electoral y es fundamental que se contemplen los requisitos de elegibilidad por parte del órgano electoral para la aprobación de la candidatura.

Carlos Rivera Alcalá, representante de Acción Nacional, manifestó que los derechos político-electorales se mantienen y la misma constitución, así como jurisprudencia y tratados, señalan que no hay razones válidas para suspender derechos mientras no se haya privado de la libertad personal de la candidata y se debe priorizar la presunción de inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *