Se extiende audiencia de vinculación vs Maru; MP responde a defensa

Noticias de Chihuahua.-

La audiencia de vinculación o no a proceso instruida contra la candidata el PAN, MAru Campos Galván y los ex diputados Rodrigo de la Rosa Ramírez y aría Ávila Serna, dentro de la causa penal 2821/2020 por el delito de peculado se ha prolongado por 19 horas.

Hacia las 2:40 de la mañana el Ministerio Público continuó con su réplica a los argumentos y medios de prueba presentados por los defensores de los tres imputados.

En su última intervención, la agente del MP, Beatriz Aréchiga acusó a la defensa de Maru Campos y María Ávila de fabricar pruebas para justificar el contrato otorgado al despacho de Manuel Campos Galván por un millón 67 mil 200 pesos para la prestación de servicios profesionales “de asesoría en temas jurídicos internacionales y de promoción en el exterior” con la persona moral Campos Galván y Abogados S.C. en los años 2014 y 2015.

El abogado Francisco Molina Ruiz aseveró que existen entregables de los servicios realizados desde enero de 2014 hasta 2015 e incluso presentó correos en los que Manuel Campos enviaba dichas evidencias que comprendían diversas guías denominadas “Manual de Oportunidades para empresas Chihuahuenses en Chicago, Illinois y Midwest Norteamricano”; “Guía del Estado de Florida para exportadores”; “Estudios sobre el Mercado del Mueble para Empresas Chihuahuenses en California y Texas”; “Guía para Establecer un Negocio de Venta y Distribución de Alimento en Estados Unidos”; “Guía para Establecer un Negocio de Venta y Distribución de Alimento en Estados Unidos y “Guía de Organismos en Estados Unidos Competentes para la Importación de Alimentos.

Sin embargo la MP mostró que estos supuestos entregables enviados a la Secretaría de Hacienda por el despacho Campos Galván Abogados fueron plagiados de una presa española llamada ICEX España Exportación e Inversiones.

Antes, la licenciada Aréchiga puntualizó que los defensores no negaron que sus representadas recibieron dinero público, sino que intentaron atacar la imputación formulada por la Fiscalía sobre la base de que ellas no aprobaron las iniciativas por las que supuestamente fueron gratificadas por César Duarte.

La audiencia arrancó cerca de las 7:40, sin embargo la exposición de la defensa para refutar la imputación de la Fiscalía comenzó después de las 11:00 de la mañana.

Por otra parte, puntualizó que, aunque los defensores solicitaron la anulación de los testimonios de los testigos con identidad reservada df-23m11578/2018 y az55869/2017, con el argumento de que fueron recabados sin ningún tipo de control procesal y tener la calidad de imputados, no rechazaron del resto de las declaraciones que sustentan la acusación e incluso corroboran lo señalado por estos testigos protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *