Desecha juez entrevista a Jáuregui y audio de Herrera como dato de prueba

Noticias de Chihuahua.-

El juez de control, Samuel Uriel Mendoza Loya, desechó una entrevista realizada a César Jáuregui Robles por parte del defendor Pedro Gómez Ibarra, así como la grabación de la llamada entre el secretario del Ayuntamiento y el testigo, Jaime Herrera Corral.

La defensa de Maru Campos introdujo como dato de prueba una entrevista realizada el 22 de marzo de 2021 a César Jáuregui Moreno, la cual incluye también la grabación que el secretario del Ayuntamiento hizo de su conversación con el ex secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral y un dictamen pericial sobre la autenticidad de dicha llamada.

Sin embargo, antes de desahogar dicho dato de prueba, la agente del Ministero Público, Beatriz Aréchiga Bermúdez, solicitó que se rechazara por diversos motivos que muestran la ilicitud de la misma.

Primero, manifestó que la grabación de Jáuregui Moreno representa una violación a los derechos fundamentales del testigo, pues fue hecha sin su conocimiento ni consentimiento, además de haber sido difundida en medios de comunicación, exponiendo sus datos personales cuando tiene calidad de testigo con identidad reservada.

En este sentido, la agente informó que el propio Herrera promovió una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la que hace referencia a estas violaciones y acusa a Jaúregui Moreno de descontextualizar la conversación e inducir las respuestas que dio durante la misma.

Por otra parte, advirtió que la entrevista se realizó el 22 de enero a las 14:00 horas en en un inmueble ubicado en la avenida Cuauhtémoc 3211 de la colonia Sant Rita, cuando en esa fecha y a esa hora, el abogado se encontraba en la Sala 3 de la Ciudad Judicial, resolviendo sobre las incidencias del primer día de cotejo del expediente de investigación.

De igual manera manifestó que la entrevista no está firmada por el abogado y ésta se acompaña por una cadena de custodia también fechada el 22 de marzo de 2021 a las 14:00 horas, lo cual resulta imposible si el defensor se encontraba en audiencia.

Finalmente, la MP indicó que en la entrevista se presentaron hechos que no sólo competen a Maru Campos sino al propio Jáuregui que también aparece como imputado y por ello debió rendir declaración acompañado de un abogado, sin embargo la persona que estuvo junto al secretario no mostró cédula que lo acreditara como tal.

En este sentido, el juzgador señaló que es una disposición legal que se preserve la protección de la identidad de los testigos protegidos. Además, consideró que diligencia recabada por el abogado Gómez Iarra carece de ciertos presupuestos.

También manifestó que la entrevista se realizó con la presencia de un abogado, ya que Jáuregui también tiene calidad de imputado, sin embargo, el defensor no presentó la cédula profesional que lo acredite como tal.

Sobre la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, el juez manifestó que en ningún caso se admitirán aquellas grabaciones que violen el deber de confidicencialidad que establezca la ley, como en el caso presente, donde se expone a un testigo de identidad reservada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *