Con entrevista, busca defensa negar que Maru aprobara bursa de 25,000 mdp

Noticias de Chihuahua.-

La defensa de Maru Campos Galván presentó un video de una entrevista realizada en el Canal 28 en 2016 a Eloy García Tarín y César Jáuregui Robles, para demostrar que su representada no aprobó la bursatilización de 25 mil millones de pesos solicitada por César Duarte Jáquez de 2013, por lo que resultaría falso que recibiera dinero del ex mandatario como dádiva por su voto a favor.

Dicho video, titulado Expectativa noticias Debate Diputado Eloy García tarín y Cesar Jáuregui 16 Mayo, 2016, fue extraído bajo fe pública bridada por Fernando Rodríguez García, notario Público No. 2, el 29 de marzo de 2021, de la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=SWSidrHBwbM

En la entrevista, el diputado Eloy García Tarín aseguraba que Maru Campos, como secretaria de la Comisión de Programamación y Presupuesto, había aprobado el dictamen de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014, en el que se incluía la llamada bursatilización.

En su argumento detalló que el PAN aprobó el dictamen en lo general y se reservó los artículos 12, 19 20 y 21 y el rubro 23, pero no el artículo 17 donde se preveía la contratación de crédito o colocación de valores por dicha cantidad.

A lo cual, César Jaúregui Moreno, respondió que en la iniciativa de ley de Ingresos presentada por César Duarte Jaquéz no se incluía la solicitud para contraer el endeudamiento.

Esto también queda acreditado en el acta de la reunión de la Comisión del 12 de diciembre de 2013, donde no se hace mención en lo absoluto de una cantidad de 25 mil millones de pesos de endeudamiento.

En este sentido, el entonces diputado Jáurgui explicó que en septiembre de 2013, la legislatura anterior, para concluir sus funciones, autorizó el decreto 1370/2013 (disponible en http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecretos/4197.pdf) para refinanciar la deuda del Estado con la contratación de un crédito de hasta 25 mil millones de pesos, y se agregó un segundo artículo transitorio que establecía que si dicho monto no se contrataba entre septiembre y noviembre de 2013, se debía incluir en el paquete presupuestal del 2014.

Finalmente, Jáurgui Moreno presentó el dictamen oficial de la Comisión de Presupuesto donde aparecen las firmas de los diputados Antonio Andreu, Daniel Murguía Lardizabal, América Aguilar Gil y Fernando Reyes Ramírez, pero no la de María Eugenia Campos.

Por ello, el abogado Pedro Gómez Ibarra, señaló que el Ministerio Público reprocha a sus presentadas Maru Campos Galván y María Ávila Serna, que la aceptación de dinero público por parte de César Daurte fue con el fin de aprobar la bursatilización de 25 mil millones de pesos al inicio de la XLIV Legislatura, pero este endedudamiento fue votado a favor por la legislatura anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *