Abundan abusos a mujeres, niños y defensores en México: EU

El Reporte de Derechos Humanos 2020 del Departamento de Estado de EU señala que en México hay “impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento” de todos los delitos, incluidos abusos contra los derechos humanos.

Citó las cifras del Inegi, que estima que 94 por ciento de los delitos no se denunciaron o no se investigaron, e informes de algunos agentes del gobierno que eran cómplices de bandas criminales organizadas internacionales.

Señala que integrantes del crimen organizado cometen parte significativa de crímenes violentos, así como homicidios, tortura, secuestros, extorsiones, tráfico de personas, sobornos e intimidación que dan como resultado altos niveles de violencia particularmente contra grupos vulnerables.Aclara que el gobierno ha investigado y perseguido algunos de esos crímenes, pero la mayoría permanece en la impunidad.

El reporte apunta que hay significativos problemas de derechos humanos —que involucran a policías, militares y otros oficiales gubernamentales—, además de grupos armados, en asesinatos y desapariciones forzadas, torturas, así como condiciones carcelarias potencialmente mortales en algunas prisiones, detenciones arbitrarias y prolongadas

Asismo, añade, hay violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, serios actos de corrupción, impunidad por violencia contra mujeres y personas con discapacidad, comunidad LGBT y la existencia de las peores formas de trabajo infantil.

También agrega que funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley en México: “Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”.

También resaltó los casos de los ex funcionarios Emilio Lozoya y Rosario Robles, ambos acusados de corrupción y que siguen, por separado, un proceso penal.

Sobre la migración acusan que “aunque las autoridades mantuvieron en general un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los que agentes cometieron abusos”.

Por: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *