Advierten “fatalidad inminente” ante nueva ola de contagios en EU

La ex coordinadora médica contra el Covid del gobierno de Donald Trump sugirió que más de 400 mil muertes en la pandemia podrían haber sido evitadas con una respuesta efectiva del ex ocupante de la Casa Blanca, mientras que la directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) alertó este lunes de una “catástrofe inminente” si no se redoblan esfuerzos de prevención al asomarse un nuevo repunte de casos en la pandemia.

El presidente Joe Biden advirtió que se podrían perder los logros ante la pandemia porque “la gente está dejando de tomar precauciones”, y llamó a que gobernadores y alcaldes emitan nuevas órdenes para el uso de cubrebocas como “un deber patriótico” y recomendó que los estados frenen sus esfuerzos de reapertura.

También anunció que todo adulto será elegible para una vacuna a partir del 19 de abril (o sea, ya no se limitará por edad o condiciones médicas).

Unas horas antes en la misma Casa Blanca, la doctora Rochelle Walensky, directora del CDC, expresó alarma ante una posible cuarta ola del Covid. Afirmando que aunque hay muchas razones para tener esperanza, “en este momento estoy asustada” y hay elementos para “sentir una catástrofe inminente” ante nuevos rebrotes de contagio en varias partes del país. Aconsejó mantener las medidas de mitigación y que todos se vacunen tan pronto puedan con el fin de “que todos los que queremos estén aquí cuando se acabe esta pandemia”.

Aunque la distribución y aplicación de vacunas se ha incrementado dramáticamente llegando a un promedio de hasta 2.7 millones al día, se siguen registrando nuevos brotes de Covid en varios estados donde se informa de incrementos de entre 40 a 60 por ciento solo en las últimas dos semanas.

El país ya superó el total de 30 millones de casos con unos casi 5 mil más cada día, según la Universidad Johns Hopkins. Casi 550 mil estadunidenses han muerto de Covid.

La gran mayoría de esas muertes podría haber sido evitada, sugirió la doctora Deborah Birx, la coordinadora de la respuesta al Covid de la Casa Blanca de Trump. En entrevista con CNN el fin de semana, Birx pareció indicar que más de 400 mil de esas muertes podrían haber sido mitigadas o evitadas si el gobierno de Trump hubiera implementado una respuesta más efectiva a la crisis de salud pública. “Lo veo de esta manera: La primera vez tenemos una excusa, había como cien mil muertes en esa primera ola. Todas las demás, a mi pesar, podrían haber sido mitigadas o reducidas sustancialmente”.

En el mismo programa, el doctor Anthony Fauci, el especialista de mayor rango dentro del gobierno sobre enfermedades contagiosas, comentó que las exigencias de Trump de reabrir la economía en contra de las recomendaciones de la comunidad científica las sintió como “un golpe al pecho”.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *