Aprobada Modificación al Nuevo Reglamento de Justicia Cívica: Sánchez Herrera

Noticias de Chihuahua.-

Hoy las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Gobernación aprobaron por unanimidad las Modificaciones al Nuevo Reglamento de Justicia Cívica con la inclusión de nuevos mecanismos para garantizar el cumplimiento de las medidas para mejorar la convivencia cotidiana y medidas alternativas de solución de conflictos entre ciudadanos.

El Regidor presidente de estas comisiones Javier Sánchez Herrera dio a conocer que con esta aprobación se establecen nuevas facultades para los Jueces Cívicos y se define un lenguaje más comprensible y con perspectiva de género, mecanismos que garanticen el respeto a los derechos y dignidad humanos.

Informó que luego de aprobadas las reformas al interior de las comisiones, estas pasarán al Pleno del Ayuntamiento en la siguiente Sesión Ordinaria y será este órgano colegiado quien deberá emitir la votación final, a fin de aplicarlas de manera inmediata.

Durante varios meses se hizo el análisis y discusión de las modificaciones al reglamento contando con la participación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, agrupaciones de la Sociedad Civil así como las Regidoras y Regidores que integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública.

“Estamos mejorando el lenguaje incluyente, estableciendo nuevos procedimientos para garantizar que las medidas tanto terapéuticas como no terapéuticas se cumplan por parte de los infractores, de tal forma que, quienes sean sujetos por parte de un Juez Cívico a una terapia cognitiva, conductual o de otro tipo, cumplan y nos las abandonen”, dijo.

El mecanismo consiste en garantizar que quienes sean sujetos por parte de un Juez Cívico a cumplir alguna medida alterna, cumplan y no las dejen abandonadas” reiteró el Regidor Sánchez.

Con esto buscamos que los infractores no vayan y conmuten su sanción y queden a la buena fe y disposición de las partes, sino que haya algo que los obligue a llevarlas a cabo, de esa forma se logrará que no vuelvan a cometer faltas que afecten a sus vecinos o ciudadanos en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *