Lanza alcaldesa de Chihuahua Zona Naranja en Index y entrega distintivo

Noticias de Chihuahua.-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y con la finalidad de brindar auxilio a mujeres víctimas de violencia el Gobierno Municipal en coordinación la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, Index Chihuahua, y Justicia para Nuestras Hijas A.C. lanzó el programa “Zona Naranja” para brindar el primer llamado a las autoridades y ofrecer apoyo psicológico en un espacio seguro.

En esta etapa, gracias a la colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) y la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas se habilitarán 13 empresas pertenecientes a Index Chihuahua: Batesville, Continental, Jabil, Grupo Industrial las Américas, Southco, Bell, ZF, Safran Aerosystems México, Dart, American Industries, MSG Plastics, ECI y Sofi Essilor.

Para la operatividad de la Zona Naranja, el Instituto Municipal de las Mujeres ha capacitado a personal estratégico de la industria maquiladora y de exportación, elementos del cuerpo policiaco y radio operadores del 911 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en primeros auxilios psicológicos, tipos de violencia y el protocolo de respuesta y atención de víctimas.

Justicia para Nuestras Hijas participa como regulador para el buen funcionamiento de la Zona Naranja, aunado a esto, será el ente encargado de activar los protocolos de búsqueda en caso de desaparición forzada y capacitará de manera permanente en dicho tema a las y los operadores del programa por parte de Rendichicas, DSPM, UAVI e IMM.

Zona Naranja se realiza en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres e Index Chihuahua, por medio del programa “IMM en tu Empresa”, en un esfuerzo por brindar seguridad y confianza a las mujeres que colaboran en las distintas empresas de esta industria. A esta alianza se ha sumado DIF Municipal y CAPPSI, mediante talleres de fortalecimiento a la funcionalidad familiar y trabajo terapéutico individual y grupal, además de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Desarrollo Humano con el módulo de Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico y Tesorería.

Aunado a esto se refrenda por segundo año la entrega del Distintivo Naranja a Sofi Essilor de Chihuahua, como reconocimiento al trabajo realizado en temas de prevención de violencia.

El Distintivo Naranja es un mecanismo que busca reconocer las acciones de la empresa para lograr niveles óptimos en prevención de violencia. Entre sus objetivos se encuentra implementar estrategias de prevención de la violencia, además de contar con procesos para su atención, a la vez que busca vincular a la organización con diversos actores sociales (gobierno, sector privado, organizaciones civiles).

Sofi Essilor de Chihuahua es la primera empresa del programa “IMM en tu empresa” en refrendar el Distintivo.Desde septiembre del 2018, el Instituto Municipal de las Mujeres mantiene un convenio de colaboración con Index Chihuahua, con la finalidad de acercar los programas del Instituto y de las dependencias del Gobierno Municipal a los centros de trabajo de las 32 empresas del sector manufacturero que forman parte de “IMM en tu empresa”, además de pláticas de capacitación y programas para la prevención de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *