Banco Mundial destaca mejora de México en igualdad de género en 2020

A pesar del impacto negativo de la pandemia, con el confinamiento y el incremento de la violencia de género, México mejoró en el Índice Mujeres, Empresas y Derecho 2021 del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el indicador (WBL), que mide la equidad entre hombres y mujeres, la calificación de nuestro país pasó de 83.8 a 88.8 puntos, debido al avance en los derechos en el matrimonio que subió de 60 a 100 puntos.

El indicador de matrimonio mide las restricciones legales relacionadas con este aspecto como la discriminación que incluye los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para dirigir un hogar y la familia.

Aún nos falta estar a la altura de las 10 economías que obtuvieron una puntuación de 100: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia.

En el indicador del 2021 se sumaron dos con la máxima calificación: Irlanda y Letonia.
Por arriba de México destacan Perú con 95; Paraguay con 94.4, y Ecuador con 89.4. En el mismo nivel se encuentran Bolivia, Malta y Paraguay.

Los peores lugares para el desarrollo de las mujeres son West Bank y Gaza con 26.3 seguido de Yemen con 26.9, Kuwait con 28.8, Sudán y Qatar con 29.4 cada uno e Irán con 31.3 puntos.

El promedio general para las 190 economías analizadas fue de 76.1 sobre 100 una mejoría respecto al 2020 cuando el indicador se colocó en 75.2 unidades.

Con la pandemia por Covid-19, se enfrentó a nuevos desafíos para su salud, seguridad y seguridad económica, según el nuevo informe que dio a conocer hoy, en el cual dedica un capítulo especial sobre el tema de la pandemia y mujeres.

Las mujeres ya estaban en desventaja antes de la pandemia, y las iniciativas gubernamentales para amortiguar algunos de sus efectos, aunque innovadoras, han sido limitadas en muchos países, dice el informe.

Por: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *