Aprueba congreso reformas en materia hídrica y agrava sanciones por robo de agua

Noticias de Chihuahua.-El Congreso del Estado aprobó un dictamen de la comisión de agua mediante el cual se reforma la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, la Ley de Planeación y el Código Penal del Estado de Chihuahua para establecer una penalidad agravada por robo de agua y daños a la infraestructura hídrica.

Para este dictamen se realizaron diversas mesas a fin de atender la iniciativa que fue presentada por la diputada Georgina Bujanda Ríos y tras varias sesiones de trabajo se aprobó por la comisión para ser presentada ante el Pleno del Congreso del Estado.

Con relación a la reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua, el Congreso añadió un artículo 209 Bis con la finalidad de imponer de seis meses a tres años de prisión a quien sustraiga agua sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Además de dicha pena, se impondrá de uno a tres años de prisión si para la sustracción del agua se daña la infraestructura de una red que abastezca en todo o en parte a un centro de población, ya sea urbano o rural y además de las penas prevista, se aplicarán de dos a cinco años de prisión si con motivo de la sustracción del agua se afecta o suspende la prestación de un servicio público.

Entre las reformas a la Ley de Agua se estableció que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se encargará de expedir el sistema de cuotas y tarifas que contenga la determinación de los derechos por los servicios que prestan las juntas operadoras, cuya cuantificación corresponderá a estas mismas.

Se explicó que el sistema de cuotas y Tarifas, también contendrá la política que deberá prevalecer para la realización de ajustes, bonificaciones y descuentos sociales, que deban implementar las juntas operadoras.

Para ocupar la presidencia del Consejo de Administración de la Junta Central se requerirá contar con la ciudadanía mexicana y contar con estudios profesionales y haberse desempeñado en actividades que propicien la experiencia administrativa necesaria para estar al frente de este cargo.

De igual forma se creará un órgano de consulta sobre el Plan Estatal Hídrico, es decir el Consejo Estatal Hídrico, el cual se integrará de la siguiente manera:

XII. Una Presidencia, que será quien presida el Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
XIII. Una Secretaría Ejecutiva, que será quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.
XIV. Una Secretaría Técnica, que será quien ocupe la titularidad de la Dirección Ejecutiva de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
XV. La Presidencia del Congreso del Estado, quien podrá ser representado por la persona titular de la Comisión de Agua.
XVI. La persona titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
XVII. La persona titular de la Secretaría de Salud, quien podrá ser representado por quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
XVIII. La persona titular de la Secretaría de Educación y Deporte.
XIX. La persona titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal.
XX. Una persona representante ciudadana por cada macro región del Estado determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes deberán contar con conocimientos en el área hidráulica.
XXI. La persona titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
XXII. La persona titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *