Denuncia Morena contaminación de la presa El Chuvíscar por desagüe de aguas negras; autoridades han hecho caso omiso

Noticias de Chihuahua.-

El diputado de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera denunció en voz de los vecinos de la Colonia Esperanza la contaminación de la presa El Chuviscar quiénes manifestaron que desde hace aproximadamente un año, empezaron a aparecer olores insoportables que se han extendido por las colonias de alrededor, ocasionando que no se pueda respirar en paz aún dentro de las casas con las ventanas abiertas.

El legislador quien transmitió un vídeo durante la sesión del H Congreso expuso que un tubo de varias pulgadas de diámetro ha estado depositando una gran cantidad de líquido de consistencia viscosa con olor a excremento, cebo y detergente, en el arroyo que lleva directamente a la Presa Chuvíscar. A esta contaminación se le suma el derribo de una gran cantidad de árboles en el arroyo mencionado, así como la basura que tira la gente en toda la zona.

“Es repugnante acercarse a este sitio que se encuentra muy cerca de las pistas del Parque El Encino, en el cual también se desarrolla un mega proyecto millonario de un puente para conectar las tres presas. La Presa Chuviscar, como su nombre lo indica, es parte del río y la cuenca Chuvíscar, el cual posee un diverso ecosistema donde habita una gran cantidad de especies de flora y de fauna, entre las que destacan árboles, aves, reptiles, anfibios, e incluso mamíferos como mapaches y otras especies nativas como langostinos. El río Chuvíscar pasa también después de la Presa, por el parque ecológico “Senda Aventura”, el cual se perjudica por la contaminación de la parte alta”, expuso el legislador de Morena.

El diputado por Morena expuso que el impacto que tiene la contaminación es colectivo y la situación ya ha sido denunciada ante diversos niveles de gobierno, como se expresa en el oficio SFP-OIC-SDUE-56-2021 y se le da seguimiento por el órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como en una denuncia ante la PROFEPA.

“La lucha en defensa del agua en el desierto chihuahuense no es algo nuevo, sin embargo, cada vez más sectores se ven afectados de formas cada vez más graves e irreversibles. Ante esta situación, corresponde una actitud de diálogo social y búsqueda de respuestas científicas, es decir, de unión entre la gente para poder superar los desafíos que plantean el riesgo de perder nuestra agua limpia. Imagínense un gran cuerpo de agua en medio del desierto, donde la sequía y la pérdida de la salud del ecosistema son problemas desde hace décadas, hace meses se presentó un gran conflicto por el agua, donde todavía actualmente se lucha por superar una crisis sanitaria mundial, ese cuerpo de agua, esa presa histórica nos preocupa y queremos saber quién autorizó el tubo que está tirando desperdicios ahí en la presa”, señaló el legislador.

Humberto Chávez agradecío a los integrantes del Movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua el apoyo para llevar a cabo dicho exhorto, además de que ellos están ofreciendo su asesoría a los vecinos de la colonia Esperanza, donde se dice que todas las personas están unidas en contra de los olores insoportables. No queremos que se estén depositando desechos peligrosos en nuestros parques, en nuestras presas, en nuestros ríos, en zonas donde hay familias, donde hay ganado, donde hay cultivos, donde hay agua limpia.

El exhorto fue aprobado con un artículo único que se puede leer como queda a continuación: El Congreso del Estado de Chihuahua exhorta al Ejecutivo Federal a través a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, al Ejecutivo del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología así como a la Presidencia Municipal de Chihuahua por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología para que realice las acciones necesarias, a fin de investigar qué es lo que está ocurriendo en la Presa Chihuahua, las deficiencias e irregularidades denunciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *