La variante británica pone en “muy alto riesgo” a Europa, advierte ECDC; pide no levantar medidas contra COVID

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avisado de que la variante británica del coronavirus, además de ser más transmisible, puede causar una infección grave y de que Europa está en un escenario de “muy alto riesgo” de contagios de COVID-19.

A través de un informe, el organismo señala que, aunque varios países europeos están reduciendo en las últimas semanas la incidencia de casos de coronavirus, debido al impacto que están tenido las medidas aplicadas para frenar los contagios, la situación epidemiológica en el continente es de “grave preocupación” ya que la mayoría de las regiones siguen notificando altas tasas de transmisión y de mortalidad.

De hecho, el ECDC ha advertido de que a pesar de que toda Europa ha comenzado ya a vacunar frente al coronavirus a los primeros grupos prioritarios (mayores y profesionales sanitarios) todavía es “demasiado temprano” para observar un impacto en la mortalidad y en la tasa de hospitalización por COVID-19.

Esto se puede explicar, tal y como detalla el organismo en el informe, debido a la propagación de las nuevas variantes de coronavirus, la británica, sudafricana y brasileña. En concreto, desde el pasado 21 de enero los países han observado un aumento del número de casos de la variante británica y, además, se espera que, al igual que en Irlanda, sea en las próximas semanas la variante más predominante en muchos países.

Del mismo modo, cada vez se están detectando más casos y brotes de la variante sudafricana en los países europeos, si bien la variante brasileña tiene una menor presencia y, posiblemente, pueda estar vinculada a los viajes desde Brasil, donde parece que se está extendiendo.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *