Entrega ASE resultados por las 170 auditorías concluidas a la Cuenta Pública 2019

Noticias de Chihuahua.-El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix entregó al Congreso del Estado el Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2019.

El documento integra el resumen de resultados de los 170 Informes Individuales del mismo número de auditorías que la ASE llevó a cabo durante 2020 para revisar el ingreso y gasto de los gobiernos municipales, estatal y órganos autónomos en el ejercicio fiscal 2019.

El informe señala que resultado de las auditorías, en total se hicieron mil 911 observaciones que originaron mil 471 recomendaciones para mejorar el ejercicio del gasto; 291 promociones de responsabilidades administrativas no graves; 60 promociones de responsabilidades administrativas graves y 15 hechos que pudieran generar igual número de denuncias penales.

En el documento se exponen también las áreas claves de riesgo en los entes públicos, es decir los procesos donde se detectaron el mayor número de irregularidades y que son prioritarias para fortalecer los controles internos, tratándose en este caso de los procedimientos para las contrataciones públicas de bienes y servicios.

Finalmente, atendiendo a la atribución que la Ley de Fiscalización le otorga a la Auditoría Superior del Estado para que en su Informe realice sugerencias legislativas al Congreso en el tema de fiscalización, dentro del documento se propone la necesidad urgente de llevar a cabo las reformas legales necesarias que garanticen la instalación de los Órganos Internos de Control (OIC) en los 67 municipios del Estado.

Se hace la recomendación para otorgar de forma transitoria a los síndicos municipales, las facultades de órgano interno de control municipal durante el periodo del 2021 al 2024 y qué, sea a partir de 2024, que la figura del síndico transforme y convierta en el OIC; se elimine la elección directa de su titular y al mismo tiempo recaiga en personas que acrediten conocimientos de fiscalización, además de que se prohíba tengan filiación partidista.

La entrega del documento se hizo ayer 15 de enero dentro del plazo legal establecido para hacerlo. El responsable de recibir el informe fue el Diputado Miguel Ángel Colunga, en su carácter de presidente de la Comisión de Fiscalización, a quién el Auditor Superior agradeció por el apoyo que durante estos dos años le ha otorgado a las tareas de la ASE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *