El fin de la era Disney tal y como la conoces

¿Disney podría haber tocado su límite? Resulta osado hablar sobre el comienzo del fin del dominio de la compañía en el mundo de entretenimiento actual. En especial después de sus recientes éxitos. El triunfo de la marca difícilmente puede ser igualado. Los recursos y condiciones actuales son limitados y es posible que continúen siéndolo en el futuro. Por ese motivo, la agresiva estrategia de expansión de Disney Plus parece rendir sus verdaderos frutos ahora mismo. Eso, a pesar de los cines cerrados, las nuevas condiciones laborales y otras restricciones financieras.

De hecho, el 10 de diciembre del 2020 se celebró el llamado Investor Day de Disney. El evento incluyó una larga lista de anuncios y novedades. El estudio aseguró que produciría al menos diez series de sus principales franquicias, así como películas y material derivado. Hizo, además, especial énfasis en su plataforma online, que en medio de la celebración se convirtió en el punto central de los anuncios.

Durante los días siguientes, los fans celebraron la llegada de los spin off de sus personajes favoritos, nuevos títulos al universo Star Wars, así como un rápido crecimiento de la saga Marvel. A todas luces, la compañía había dejado claro su impacto, permanencia y poder.

No obstante, hay algunos indicios de que no todo es tan brillante como Disney se empeña en mostrar. Y sin duda, algunos sucesos recientes indican que la compañía se dirige a un punto complejo. Ya sea un momento de recesión, un golpe de efecto que afecte su estado financiero, o simplemente las consecuencias residuales de la pandemia. No todo lo que reluce en el estudio es oro. Y te explicamos el motivo.


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Series, sagas, proyectos… y todos por ahora, en producción

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Disney Plus

El 10 de diciembre y días posteriores, Disney presumió de tener la infraestructura y la capacidad para llevar a cabo proyecto a gran escala de sus mitologías más populares.

El estudio se aseguró de dejar claro que llevaría a una nueva dimensión la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Mostró un cronograma con todo tipo de proyectos, secuelas y series animadas, que además revalorizó el lugar de Disney Plus en su franquicia más rentable. Para cuando el evento terminó fue evidente que, al menos, los próximos diez años de filmaciones y programación tanto en sala como en streaming estaban claros. ¿O no lo está tanto?

Habría que preguntarse si puede Disney llevar a cabo sus ambiciosos planes. En especial después del esfuerzo que le llevó lidiar durante el 2020 con la ausencia de películas Marvel (que significó una pérdida sensible de ingresos) y sobre todo, el hecho de replantear la fase cuatro.

La esperadísima continuación de las aventuras de Marvel tuvo ser que replanteada de base. Y a pesar que el productor Kevin Feige afirmó que los cambios no habían sido tan evidentes en la historia en pantalla, hay pequeñas costuras en su versión.

La película Black Widow estaba destinada a ser el primer eslabón de la Fase 4. Se suponía que la historia en solitario de Natasha Romanoff se beneficiaría del éxito de Spider-Man: Far From Home y que, además, permitiría el paso del testigo entre personajes. Se trataba de una maniobra arriesgada. Natasha había muerto de forma trágica en Endgame, por lo que Florence Pugh tomaría su relevo en una especie de transición simbólica.

Esa decisión suponía que las películas siguientes estarían relacionadas con una nueva generación de Vengadores, en historias de origen secundarias o derivadas. The Falcon and Winter Soldier* mostraría a Sam Wilson como el próximo Capitan America, lo mismo que WandaVision. Y en el centro de todo, se encontraba *Eternals, que mostraría a todo un nuevo grupo de personajes. Del argumento del film — que narraría la mitología central de Marvel — partiría toda una nueva línea de series y programas.

Solo que no sucedió de esa manera. De hecho, y a pesar de la insistencia de Feige de decir que el súbito protagonismo de Wanda Maximoff era algo planeado, lo cierto es que lo único claro respecto al personaje era su participación en la secuela del Doctor Strange. Pero de pronto WandaVision, con todo su aire experimental, abrió las puertas a la Fase 4, y supuso que títulos como Doctor Strange in the Multiverse of Madness y la tercera parte de Spider-Man crecieran en importancia.

¿Qué significado tiene eso para Disney? Inversión

Disneyland

Tanto Eternals como The Legend Of The Ten Rings son películas de altísimo presupuesto. Tanto como para que fueran consideradas los proyectos más ambiciosos de la Fase 4. Lo mismo que una eventual secuela de Black Panther.

Pero a raíz de lo ocurrido durante la pandemia, el trío de películas se encuentra en una posición complicada. En especial la dirigida por Cretton, destinada a abrir la puerta a un nuevo universo y emparentar magia a la manera del Doctor Strange. La gran pregunta es si la película incluso llegará a las salas de cine. Y de hacerlo, cómo Marvel logrará vencer la resistencia del público a volver a las salas, para presentar un producto sin ningún arraigo en los fans de su MCU.

Por si eso no fuera suficiente, Black Panther carece de protagonista después de la trágica muerte de Chadwick Boseman. Marvel anunció que no sustituiría al actor, por lo que el universo planteado por Ryan Coogler debe replantearse de cero. Y al parecer es esa necesidad lo que yace en la producción sorpresiva de una serie basada en Wakanda. Pero la película es un símbolo étnico, por lo que el estudio estudia sus movimientos con especial cuidado.

Y volvemos al problema de Black Widow, que bien podría ser el primer fracaso en taquilla de Disney. La película será la primera en llegar al cine después de la pandemia. No obstante, no las tiene todas consigo: lo hace después de una larga ausencia de la franquicia y para contar la historia de un personaje fallecido.

¿Correrá el riesgo el público de ir a las salas para conocer el pasado de Natasha? Se trata sin duda de un personaje muy querido, pero no está claro si con la suficiente influencia para evitar pasar desapercibida.

Por ahora, Marvel confía en sus series. El resultado de WandaVision ha sido extraordinario, aunque ya hay voces críticas que insisten tiene toda la apariencia de una película dividida en nueve segmentos individuales. The Falcon and the Winter Soldier ha levantado una considerable expectativa, pero no parece emparentada con la historia de multiversos que se anuncia para la fase cuatro. Y, por último, está Loki, que todavía es una curiosidad y ha sido llamada, de manera muy directa, un fan service para los seguidores del personaje. En cuanto a Secret Invasion, la animada What If…?, Ms. Marvel y Hawkeye hay pocas noticias. Y al parecer todas se resume en una palabra ambigua: en producción.

Y en una galaxia muy, muy lejana

Dave Filoni y Jon Favreau

Jon Favreau y Dave Filoni – WireImage para Disney

El 10 de diciembre del 2021 se anunciaron diez series nuevas del universo Star Wars y una película, lo que contradijo las declaraciones recientes de Kathleen Kennedy. Un año antes, la cabeza visible de LucasFilm aseguró que la compañía daría “un paso atrás” para analizar posibles errores en la explotación de la saga. Pero el éxito de The Mandalorian catapultó el interés sobre la franquicia a un nuevo nivel, por lo que Disney cambió de opinión.

¿El resultado? Utilizar el nuevo gran éxito como una catapulta para futuros spin off de la saga. La maniobra incluye al icónico Boba Fett, Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y una producción de la que se sabe muy poco Star Wars: Rangers of the New Republic. Esta última, al parecer estaría protagonizada por Gina Carano, la leal Cara Dune en The Mandalorian.

Pero, hace unos días, Carano fue despedida debido a sus opiniones controversiales y LucasFilm dejó claro “que no la contrataría de nuevo”. Eso deja un espacio, no solo en The Mandalorian, sino también en el futuro programa. Varios de los rumores apuntaban que Carano sería el rostro visible de una nueva generación de personajes de la galaxia exterior, que completarían el Universo Star Wars a la manera Disney.

Incluso, tener a Carano al frente era un requerimiento a su público inmediato. La actriz se había hecho de una sólida base fandom, que celebraba la progresiva envergadura de su personaje. Y aunque LucasFilm no ha dejado claro qué ocurrirá con Dune, es más que probable que simplemente la nativa de Alderaan desaparezca del programa.

Lo que también, claro, quiere decir que saldrá de la mitología que rodea (o podría haber rodeado) a su personaje en Star Wars: Rangers of the New Republic. Un punto menos para un programa del que sabe más bien poco y que, de hecho, basaba su expectativa en su relación con The Mandalorian.

A lo anterior habría que agregar que la otra estrella de uno de sus futuros programa, Rosario Dawson, también fue acusada hace unos meses atrás de comentarios tránsfobo. La actriz se apresuró a negar lo que había ocurrido, pero el riesgo de un posible juicio debido a lo ocurrido sigue acechándole.

Para hacer más complicado el panorama, Disney plus anunció también que la película Rogue Squadron estaría dirigida por Patty Jenkins. Pero la directora acaba de recibir un duro revés creativo y de crítica después del fracaso considerable de la secuela inmediata de Wonder Woman que dirigió para Warner. ¿Seguirá en pie la producción como una obra de autor, ahora que Jenkins ha demostrado que sin el guion apropiado puede cometer complicados errores argumentales? Una incógnita que resolver.

Disney: and money, money, money

Disney sigue siendo el estudio más rentable del cine. Pero también tiene dificultades para encontrar el equilibrio entre inversión y perdida. Eso mientras los problemas derivados de la pandemia no cesan. Todo parece indicar que, a pesar del formidable desempeño en suscriptores de Disney Plus, todavía no hay una fórmula real que le permita sustituir a la sala de cine.

Un buen ejemplo es lo ocurrido con Artemis Fowl de Kenneth Branagh. La película se considera una de las peores películas del 2020. La producción terminó en el streaming ante el riesgo de una proyección en salas vacías y recibió críticas demoledoras. Se incluyó, sin costo, pero con una gran parafernalia de publicidad poco efectiva. Se considera un fracaso de la compañía. Tampoco contribuyó a aumentar los suscriptores de Disney Plus.

Por otro lado, la experiencia de Hamilton logró un renovado sentido de la importancia del streaming para la compañía. No obstante, varios especializados se preguntaron si el éxito se basaba en el hecho de ser gratuita.

Pero la prueba de fuego llegaría con Mulán de Niki Caro. La película — rodeada de controversia — no convenció a fanáticos o a críticos. Señalada como muy norteamericana para los chinos y muy asiática para los occidentales, fue destrozada por la crítica.

En diciembre, Disney estrenó directamente en la plataforma online Soul de Pete Docter. La segunda película Pixar del año llegó al catálogo sin costo, lo que la convirtió en un éxito de audiencia inmediato. No obstante, la crítica la encontró “inclasificable” y hubo largos debates sobre su contenido “adulto”. Tampoco fue posible analizar su reacción sobre el número de suscriptores. No obstante, unas semanas antes y todavía sin saber la repercusión que tendría la película, ya Disney había anunciado que buena parte de sus películas llegarían a la plataforma online, casi en simultáneo que a las salas de cine.

Entre la incertidumbre

Todo el panorama parece indicar que Disney no las tiene todas consigo a la hora de analizar qué paso dará a continuación. Sin atreverse a una estrategia radical como la de HBO Max, todavía hay preguntas sobre cómo afrontará la compañía un año en que los estrenos pueden estar sujetos a cambios bruscos.

O, al menos, a rectificaciones de calendarios que puedan afectar la unidad de su cronograma. Eso, mientras varias de sus producciones siguen detenidas y otras tantas pasan a un segundo discreto segundo plano.

¿Está cerca el final de la Era Disney? Al menos es evidente que para el estudio no las tiene todas consigo ahora mismo.

El artículo El fin de la era Disney tal y como la conoces se publicó en Hipertextual.

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