Capacitan a mujeres indígenas en derechos político-electorales

Noticias de Chihuahua.-Con la finalidad de capacitar a las mujeres indígenas en el marco del actual proceso electoral y de cara a las elecciones del 6 de junio del 2021, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se suma al proyecto desarrollado por el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua (CAMT) “Mujeres indígenas participantes de procesos políticos-electorales”.
En tres sedes – Chihuahua, Creel y Guachochi – se convoca a las mujeres de los pueblos originarios, para motivar su participación política y explicar los alcances de sus derechos. Esto, para que las mismas mujeres indígenas se empoderen a través de un proceso de capacitación y participen en el desarrollo del proceso electoral.
Las sesiones se realizan en modalidad mixta: se reúne a las mujeres indígenas en una sede donde hay conexión a internet, donde se proyecta la participación de una capacitadora, mientras que las enlaces de capacitación se encuentran auxiliando presencialmente.
La meta es preparar a 100 mujeres indígenas de los municipios de Guachochi, Bocoyna y Chihuahua, con los temas de la historia de los derechos humanos de las mujeres; participación política de las mujeres; comunicación social, violencia política y procesos electorales.
CAMT es una asociación civil creada en 1991 con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, democrática e incluyente con pleno acceso a los derechos para las mujeres.
Con el interés de plantear un proceso en donde las mujeres de pueblos originarios se empoderen a través de procesos de capacitación y se motiven por la participación política, se presentó el proyecto “Mujeres indígenas participantes de procesos políticos-electorales” ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de la Sociedad Civil 2020.
Por su parte, el IEE entra en colaboración con el CAMT para el programa de capacitación, que se desarrollará hasta finales del mes de marzo en las tres sedes mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *