Indulto de Trump divide a republicanos

La absolución al expresidente de Estados Unidos Donald Trump evidenció la fractura dentro del Partido Republicano.

Nos acercamos a una verdadera batalla por el alma del Partido Republicano. Esto no ha terminado”, declaró ayer el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un crítico de Trump. 

Hogan agregó que, de estar en el Senado, habría votado por condenar al exmandatario.

El sábado pasado, el Senado de Estados Unidos votó por absolver al magnate neoyorquino, quien estaba acusado de incitación a la insurrección, por propiciar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Aunque no hubo mayoría calificada suficiente para condenarlo, siete republicanos dijeron que Trump era culpable.

Uno de ellos es el senador Bill Cassidy, de Luisiana, quien afirmó que la presencia del exmandatario se va a desvanecer.

Creo que su fuerza disminuye. El Partido Republicano es más que solo una persona. Creo que nuestro liderazgo será diferente en el futuro”, declaró el legislador.

En un sentido crítico y de rechazo al exmandatario, se pronunció Nikki Haley, exgobernadora que fuera embajadora de Trump ante la ONU.

En una entrevista para el portal Político, Haley le dio la espalda al expresidente.

Trump ha perdido cualquier clase de viabilidad política. No va a volver a presentarse a un cargo federal”, afirmó.

Incluso, el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell criticó al exmandatario.

Las acciones de Trump fueron un vergonzoso, vergonzoso abandono del deber. Él es moralmente responsable’’, afirmó el fin de semana.

Incluso el legislador subrayó que, aunque Trump ya no es presidente, el exmandatario continúa sujeto a las leyes civiles y penales del país.

Todavía no se sale con la suya para nada’’, insistió McConnell.  Sin embargo, al momento de votar, se pronunció por la absolución.

No obstante, para los políticos leales, el fallo de la Cámara alta no frenará la fuerza del exinquilino de la Casa Blanca.

El senador Lindsey Graham, insistió en que Trump conserva un enorme papel político de cara a las elecciones intermedias de 2022 debido al apoyo de sus seguidores.

Trump es el miembro más vibrante del Partido Republicano”, insistió el legislador que es uno de los defensores del expresidente.

Donald Trump, el único presidente en la historia de su país que ha sido juzgado dos veces, celebró el fallo.

Nuestro magnífico e histórico movimiento apenas está comenzando”, declaró el republicano.

A pesar de la exoneración en el Senado, los demócratas insistieron en que habían logrado una victoria moral y política que despeja el camino para que el nuevo presidente, Joe Biden, impulse rápidamente su agenda.

Claramente ganamos en la corte de la opinión pública”, afirmó el representante Don Beyer a la cadena CNN.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *