Llegan primeras propuestas para nuevo destino del rancho de Duarte

Noticias de Chihuahua.-

La convocatoria ciudadana para hacer llegar propuestas sobre el uso que se les dará a las más de 30 mil hectáreas del Rancho Santa Rita, fue atendida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que solicitó información sobre las características del predio para elaborar un proyecto, informó el fiscal César Augusto Peniche en el programa Chihuahua Seguro del gobernador Javier Corral Jurado.

Peniche Espejel agregó que comentó que la UACH solicitó información de las características del inmueble de 32 mil hectáreas.

De igual manera, el fiscal del Distrito de la Zona Occidente de la FGE, Jesús Manuel Carrasco Chacón, sugirió que sea un centro experimental para la recuperación de suelos, administrado por escuelas como la Facultad de Zootecnia, uniones ganaderas o asociaciones similares.

“Esa condición ganadera que se le reconoce al estado, tiene que ver con el tipo de pastos que originalmente, hace años, tenía, pero que su mal manejo así como del suelo casi los ha extinto, pero hay técnicas y técnicos especializados en el estado, que pueden ayudarnos a recuperar este tipo de suelo y este tipo de zacate, que son característicos de la parte norte del país”, explicó.

Dijo que el proyecto pudiera desarrollarse en una fracción del predio, para que después sea replicado en terrenos particulares o incluso en los propios ejidos, con el objetivo de fortalecer la ganadería en la entidad y mitigar el impacto climático.

“El pasto tiene la misma función que el árbol: la germinación de una semilla de zacate genera gases que nos permite la producción de nubes y con esto, pues atraeríamos también lluvias al estado”, propuso el fiscal Carrasco Chacón.

A su vez, el mandatario estatal indicó que la adjudicación del predio al Estado, dictada por un Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, es uno de los logros más recientes de la estrategia anticorrupción Operación Justicia para Chihuahua, ya que fue adquirido irregularmente por el exgobernador.

Comentó que todas las propuestas serán concentradas como parte de la convocatoria que hizo a la población durante su Cuarto Informe de actividades para hacer llegar proyectos o ideas sobre el uso o destino de los inmuebles.

“Una vez que se cuente con suficientes propuestas, será integrado un Comité de Evaluación y Selección con las cinco mejores y se pondrán a consideración, mediante distintos mecanismos de consulta ciudadana”, dijo en su mensaje.

Dentro del programa Chihuahua Seguro, se presentó un reportaje sobre el Rancho Santa Rita, que ahora es propiedad del Gobierno del Estado para entregarlo al Pueblo:

El complejo ubicado en Camargo se integra con cuatro predios rústicos continuos: Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita. Rancho San Juan y Rancho
Los Gameros. Su extensión alcanza las 30 mil hectáreas, es decir, 300 kilómetros cuadrados, y está valuado en 86.4 millones de pesos.

La superficie conjunta supera el fundo legal, o mancha urbana de la ciudad de Chihuahua, y se le puede comparar con la Delegación Tlalpan, en Ciudad de México (312 km2), Guadalajara, Jalisco (340 km2), es más grande que Saltillo, Coahuila (272 km2) y casi dos veces la extensión de Hermosillo, Sonora (168.2 km2).

Con base en la orden judicial, policías de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, así como peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE cumplimentaron la orden de cateo en Santa Rita, el 20 de febrero de 2019.

De acuerdo a la investigación, en el extenso rancho ubicaron entre 900 y 1 mil 500 cabezas de ganado, de las razas angus, brangus, charolais y mezclas de estas.

Además, en el ingreso se localizaron también, aditamentos y maquinarias de uso agropecuario, al igual que diversos corrales ganaderos, bodegas, viviendas potreros pozos y las celdas solares y vehículos de motor algunos de ellos con datos de propiedad de la empresa Transporte Teja del Norte.

También se constató que en una gran mayoría, la maquinaria y bebederos fueron inhabilitados a balazos para evitar su uso y uno de los pozos de 250 metros de profundidad fue rellenado con escombro de la zona.

En la cápsula informativa, Jorge Contreras Villareal, administrador de ranchos asegurados, mostró los corrales del casco principal de Santa Rita, que es el de predio de mayor extensión incautado al exgobernador.

La capacidad de resguardo es de 500 becerros o 350 animales adultos, y actualmente hay 350 crías en tanto que otras 150 ya más adultas, están es pastas.

El material documental compartió que las indagatorias realizadas por la Operación Justicia para Chihuahua establecieron que el predio fue adquirido por el exgobernador en 2012, a través del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda Estatal, Carlos Hermosillo Arteaga.

Su precio fue de apenas 20 centavos por cada metro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *