Signan IEE y Fuerza Migrante compromiso para promover voto en el extranjero

Noticias de Chihuahua.-Con el propósito de promover el voto chihuahuense en el extranjero, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la asociación civil Fuerza Migrante, firmaron un convenio de colaboración, con el que ambos organismos se comprometen a difundir acciones que lleven a la población migrante a hacer efectivo su derecho a elegir desde cualquier lugar en donde se encuentren.

El acto protocolario se realizó de manera virtual, donde Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE, y Jaime Lucero Cásares, presidente de Fuerza Migrante, plasmaron sus firmas y como testigos estuvieron Avelino Meza, secretario general binacional de Fuerza Migrante, y Calos Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEE.

Claudia Espino destacó que una de las novedades de este proceso electoral es el voto chihuahuense en el extranjero y celebró la firma de este convenio del que dijo está convencida de que la organización internacional difundirá todas las actividades del IEE con esa fuerza que tiene.

Jaime Lucero expreso que, para las personas migrantes en general, y en especial para Fuerza Migrante, es un logro muy grande el poder votar desde el extranjero y, además, dijo que es muy gratificante poder hacer equipo con el órgano electoral.

Avelino Meza, secretario general binacional de Fuerza Migrante, precisó que desde hace varios meses ambas instituciones han trabajado de la mano en la promoción del voto, sobre todo en los Estados Unidos.

El consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, quien preside la Comisión de Implementación del Voto Chihuahuense en el Extranjero, manifestó que ha sido muy gratificante coincidir con la asociación Fuerza Migrante y haber logrado acuerdos en conjunto e instrumentado una agenda de trabajo.

Fuerza Migrante es una asociación con una sólida plataforma de interacción y coordinación de organizaciones, liderazgos comunitarios, empresas e instituciones interesadas en el empoderamiento económico y social de la comunidad de origen mexicano y otros latinos radicados en Estados Unidos a través de la educación.

Para ejercer el derecho al voto en el extranjero, es necesario primero tramitar la credencial de elector ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en un plazo que vence el 12 de febrero de 2021. El trámite se puede hacer a través de la red de embajadas y consulados mexicanos sin costo alguno.

La siguiente fecha clave es el 10 de marzo de 2021, día límite para seleccionar en qué modalidad van a votar: por correo postal o mediante el voto electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *