Fiscales de EU entregan más de 974 mil páginas de pruebas contra García Luna; aplazan la audiencia

Los fiscales del caso de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, entregaron ya 974 mil páginas de pruebas, además de “voluminosas comunicaciones interceptadas”, dice esta tarde un documento enviado por al abogado Seth DuCharme y que está dirigido al Juez Brian M. Cogan.

De acuerdo con el documento, dado a conocer por el reportero Keegan Hamilton, de Vice News, desde su cuenta de Twitter, los fiscales esperan ahora las respuestas de las empresas de García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a las cuales les ha pedido información e incluso su presencia en el juicio.

El documento también establece que, debido a que la pandemia derivada de la COVID-19 sigue impactando a Nueva York, la audiencia programada para el próximo 17 de febrero se retrasará 60 días.

Las partes estuvieron de acuerdo en el retraso, sin embargo los fiscales que representan a Estados Unidos adelantaron al Juez Cogan que esperan respuestas a las citaciones realizadas tanto a los abogados defensores como a las empresas de García Luna.

A la fecha, externó DuCharme en la carta, el Gobierno de EU ha generado 974 mil páginas con documentos y un “voluminoso” expediente con comunicaciones interceptadas al otrora “súper policía” del Gobierno de Calderón Hinojosa.

“El gobierno ha producido la mayor parte del material descubierto y que está en su poder”, detallo el abogado DuCharme.

En la carta al juez Brian Cogan, que está disponible en el sistema electrónico de las cortes federales, los fiscales dijeron que seguirán presentando pruebas, a medida que las reciben, en las próximas semanas.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez resaltó en redes sociales que el expediente en el caso de García Luna no ha mencionado la petición de extradición presentada por el Gobierno de México.

El pasado 2 de diciembre, los fiscales estadounidenses solicitaron al Juez Brian Cogan aplazar la divulgación de la evidencia contra García Luna para proteger la identidad de los testigos.

“El acusado y sus conspiradores podrían llevar a cabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias antes del juicio, para castigarlos por su cooperación, disuadirlos de testificar contra él y frenar así la cooperación de otros”, escribieron los fiscales.

En una carta dirigida al Juez, también solicitan que los documentos se mantengan como clasificados hasta el 1 de marzo de 2021.

“Una orden de protección que permita plazas la divulgación de los materiales no iría en perjuicio del acusado y reduciría el riesgo de daño a los potenciales testigos de un juicio -al identificarlos-, así como el riesgo de exponer las investigaciones en desarrollo que los materiales identifican”, dice la carta firmada por el Fiscal federal Seth DuCharme.

La misiva añade que dichos materiales “proveen de información que podría se usada para identificar a testigos potenciales en un juicio, y cuyas identidades no han sido reveladas al acusado, a su defensa o al público”.

Dentro de los documentos que se solicita se mantengan reservados están comunicaciones grabadas, registros financieros y de propiedad pública, fotografías y “otros que revelarían la fuente del material”.

La petición, abundan los fiscales, permitiría “proteger a testigos potenciales, sus familias y la integridad de las investigaciones”.

Añadió que tanto los testigos como sus familias “enfrentarían riesgos de seguridad serios si su cooperación con el Gobierno [de Estados Unidos] y su calidad como posibles testigos de juicio, fuera revelado”.

García Luna está acusado en la Corte del Distrito este de Nueva York de liderazgo de una empresa criminal, narcotráfico, falsedad de declaración a agentes migratorios estadounidenses, y aceptación de sobornos.

Las pruebas con las que cuentan las autoridades estadounidenses señalan que entre 2001 y 2005, y de 2006 a 2012, el exfuncionario de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, recibió “millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”.

El pasado 6 de noviembre, fiscales estadounidenses informaron a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de otra entrega de pruebas para el juicio del exfuncionario mexicano que incluye videos, documentos de la policía mexicana y fotos.

Los fiscales Michael Robotti y Ryan Harris, de la Corte del Distrito este de Nueva York, informaron en una carta disponible en el sistema electrónico de la corte de la entrega también de documentos financieros, registros de propiedad y documentos públicos. Las entregas de pruebas a defensores de García Luna han sido varias en los últimos meses.

García Luna espera ir a juicio. En 2012 dejó México y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019. García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre de 2019, y actualmente se encuentra preso en Nueva York.

En su última audiencia, acontecida en los primeros días de octubre, García Luna se declaró inocente de las acusaciones de los fiscales estadounidenses, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

-Con información de EFE y AP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *