Estados Unidos y la Unión Europea podrían intervenir para intentar acabar con la escasez de semiconductores

La pandemia afectó significativamente la cadena de producción de múltiples compañías tecnológicas. Si bien el proceso se reanudó desde hace meses, ahora su mayor problema es enfrentar la escasez de componentes, principalmente la de semiconductores. Al continuar la fabricación, los proveedores se vieron obligados a atender los pedidos de muchas empresas al mismo tiempo . Esto, desde luego, dificultó cubrir la demanda. La situación es tan preocupante que los gobiernos de Estados Unidos y Europa podrían intervenir directamente para solucionarlo.

Joe Biden quiere una estrategia a largo plazo

De acuerdo a Bloomberg, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, podría firmar una orden ejecutiva para intervenir directamente en el problema. Dicho mandato iniciaría haciendo una revisión de la cadena de producción de semiconductores para identificar cuáles los inconvenientes que están dificultando su fabricación. Lo más importante, sin embargo, es que también desarrollarían una estrategia a largo plazo que ayude a evitar la misma situación en el futuro. El anuncio oficial podría producirse en las próximas semanas.

Europa podría construir una fábrica

Segunda Ley de Moore

En Europa, por su parte, igualmente están preocupados por la escasez de semiconductores y por la dependencia que se tiene con las cadenas de producción de Asia y Estados Unidos. Su estrategia para combatirlo, no obstante, implicaría la participación directa de fabricantes. Bloomberg señala que la Unión Europea está considerando formar una asociación para construir una fabrica de semiconductores en su territorio. Las empresas involucradas serían Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) y Samsung Electronics.

Es importante mencionar que todavía no existe ningún acuerdo cerrado. El citado medio apunta que la fábrica podría producir chips de menos de 10 nanómetros, con el objetivo de eventualmente llegar a los 2 nm. De esta manera podrían cubrir las necesidades de fabricantes de automóviles, ordenadores de gama alta y sistemas de telecomunicaciones 5G. Está claro que la escasez ha generado afectaciones a toda la industria tecnológica sin importar el sector.

Algunos afectados por la escasez

Por mencionar solo algunos ejemplos, Apple y Qualcomm han tenido problemas para obtener los procesadores que necesitan para la producción de smartphones. Sony y Microsoft, por su parte, no han podido cubrir la demanda de PlayStation 5 y Xbox Series X porque AMD, su proveedor de CPU y GPU, no puede cubrir los pedidos de chips solicitados. La propia AMD y Nvidia están sufriendo el mismo problema para abastecer la demanda de procesadores y tarjetas gráficas para computadoras de gama alta.

El artículo Estados Unidos y la Unión Europea podrían intervenir para intentar acabar con la escasez de semiconductores se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *