Netflix lidera el mundo del cine, ¿lo hará este año en los Oscar?

Después de llevarse un buen número de nominaciones en los Globos de Oro y los SAG Awars, Mank lidera las categorías en los Critics Choice Awards, reveladas esta semana. Buena parte de la crítica especializada se pregunta si el fenómeno de The Irishman se repetirá este año con la película que retrata al Hollywood dorado. Pero, además, si la obra de Fincher logrará romper lo que parece ser un decepcionante ciclo en Netflix. Grandes películas que logran brillar en las nominaciones, pero sin ganar premios significativos.

Más allá de Roma (2018), la estrategia de la plataforma de llevar a la alfombra roja producciones de alta factura parece chocar con una pared invisible. Hasta ahora, casi ninguna ha obtenido un premio de envergadura en una categoría importante, a pesar de ser ampliamente reconocidas por la crítica. ¿Podrá Mank hacerlo en esta oportunidad?

Netflix, liderando las previsiones

Por ahora, la película encabeza las nominaciones de los Critics Choice con el abultado número de 12 y que abarca la mayoría de los rubros. El premio es considerado de notoria relevancia, si tenemos en cuenta que sus votantes son gremios mixtos, los cuales coinciden en su mayoría con los que expresarán su opinión sobre lo mejor del año en los Oscar y en los Globos de Oro.

Ese cruce de votantes podría beneficiar a Mank, una película de altísima calidad y un argumento basado en la Industria que dividió a la crítica y al público. Por un lado, se le considera una obra de arte de envergadura, y por otro un ejercicio de estilo de Fincher sobre un guion de su padre al que no pudo sacar el mayor provecho.

Entre ambas cosas, también hay algunas voces que apuntan que la producción — basada en la curiosa historia detrás del guion de Ciudadano Kane — es mucho más un homenaje al cine que un film con real interés. El debate incluso apunta, que, en un año de escasas producciones de alto calibre, “Mank” es la respuesta de Netflix a la percepción de la necesidad de obras de calidad cinematográfica. Un giro inesperado de la industria, si se toma en cuenta que “Mank” proviene del mundo del streaming, un punto de vista incómodo para buena parte de la meca del cine.

‘Mank’ es la estrella

Cualquiera sea la respuesta a esas preguntas, “Mank” de David Fincher lideró los Globos de Oro con seis nominaciones, aunque no logró la misma unanimidad en los Premios SAG. Al contrario, obtuvo apenas una nominación al Mejor Actor para Gary Oldman pero sin otra para Amanda Seyfried, lo que sorprendió a los críticos que le consideran el alma y contrapeso del personaje central del film. En cambio “Mank” lidera en las categorías del Critics Choice de este año con 12 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor para Oldman, Mejor Actriz de Reparto para Seyfried, Mejor Director para Fincher, Mejor Guión Original para Jack Fincher, Mejor Fotografía para Erik Messerschmidt, Mejor Producción Diseño para Donald Graham Burt y Jan Pascale, Mejor edición para Kirk Baxter, Mejor diseño de vestuario para Trish Summerville, Mejor peinado y maquillaje, Mejores efectos visuales y Mejor banda sonora para Trent Reznor & Atticus Ross

Pocos rivales para las películas de Netflix

Mank películas de Oscar

En realidad, el film tiene poca competencia en un año de producciones pequeñas y de corte independiente. A su larga lista de categorías, le sigue Minari de la productora A24, con 10 nominaciones. No obstante, la película independiente que ha causado furor en festivales no parece un contendiente de peso para Mank, con toda la maquinaria de Netflix a cuestas. En especial, su envergadura de film que celebra el mítico cine de los años dorados.

Hace una semana, Variety comentó que aunque Minari era una de las grandes “joyas desconocidas del año”, difícilmente puede competir con la maquinaria de Mank.

Pero el fenómeno de Netflix no se limita a Mank. Las grandes nominadas de los Critics Choice Awars también incluyen a Ma Rainey’s Black Bottom con ocho categorías. La película, que incluye la última actuación del fallecido Chadwick Boseman, ha sido llamada el gran homenaje al actor, que murió después de una larga batalla contra el cáncer. Su monólogo de casi diez minutos frente a cámara, en la que narra las tragedias que atravesó sus personajes, asombró a los medios y le aseguró (quizás) un premio póstumo. Por otro lado, Da 5 Bloods obtuvo seis categorías, lo mismo que Trial of the Chicago 7 de Aaron Sorkin.

En total, y durante esta temporada de premios que apenas comienza, Netflix ha obtenido 72 nominaciones en sus series y películas. En el rubro televisivo, la plataforma dominó los Golden Globes con Ozark y The Crown, lo que convierte a la compañía en un fenómeno por sí mismo de repercusión mundial. Quizás debido a las pocas propuestas de un año 2020 atípico, Netflix careció de competencia para dominar la mayor parte de las categorías en todo tipo de premiaciones.

Un colectivo poderoso

Oscar 2021

Las votaciones para los grandes premios del año son una estratificación cuidadosa de los gremios más poderosas de EE.UU., divididos por categorías y ramas de conocimiento de manera puntillosa. Los votantes de la Critics Choice Association son los encargados de escoger a los nominados y ganadores para películas, televisión y documentales. Debido a que es la organización de críticos de cine más grande de América del Norte (400 críticos de televisión, radio y en línea), los CCA suelen ser la predicción más precisa e inmediata de las nominaciones al Oscar.

Dadas las categorías de comedia y drama en los Critics Choice, así como espacios adicionales para cada categoría, varios nominados se postulan para múltiples premios, como los contendientes de comedia Borat Subsequent Moviefilm y On the Rocks.

De la misma forma, muchos de los directores nominados de este año cumplieron una doble función y también fueron reconocidos por sus guiones, incluidos Chloé Zhao por Nomadland, Aaron Sorkin por The Trial of the Chicago 7, Lee Isaac Chung por Minari y Emerald Fennell por Promising Young Woman.

¿Y qué podemos esperar para el Oscar? Tres directoras están en la carrera, incluidas las nominadas al Globo de Oro, Zhao, King y Fennell. El trío compite con los consagrados Fincher y Sorkin, ambos de Netflix. ¿Será el gran año de la plataforma? Lo más probable es que sí.

El artículo Netflix lidera el mundo del cine, ¿lo hará este año en los Oscar? se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *