Un excomandante ugandés, el primer condenado en la CPI por el crimen de embarazo forzado

El excomandante ugandés del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) Dominic Ongwen se convirtió en el primer condenado de la Corte Penal Internacional (CPI) por el crimen de “embarazo forzado”, sufrido por dos mujeres a las que había previamente secuestrado.

La primera de ellas prestó declaración de forma anónima como la testigo P-0101 y fue reclutada a la fuerza por el ERS en el norte de Uganda. El condenado la nombró como una de sus “esposas” y la obligó a mantener sexo “de forma repetida y siempre que Dominic Ongwen quisiera”, se dice en el veredicto.

En su primer encuentro sexual con el entonces comandante del ERS, la victima tenía quince años. En un principio se negó a entrar a su tienda de campaña, pero fue forzada a hacerlo por guardias de seguridad.

Tras ser amenazada con un arma por el propio Ongwen, la menor dijo que nunca había mantenido relaciones sexuales. Los escoltas del líder militar “la tomaron de las manos mientras Dominic Ongwen la sostuvo por la fuerza” y la violó, mientras ella “lloraba y sangraba”. Como consecuencia de las violaciones, la adolescente tuvo un niño en 2004 y una niña en 2005.

La misma testigo añadió que los miembros del ERS cometían abusos sexuales contra niñas que tenían “entre once y doce años” y “las convertían en esposas a edades muy tempranas”.

Por: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *