Palestinos prometen enjuiciar a Israel por crímenes tras fallo de la Corte Penal Internacional

Las facciones palestinas, como la ANP y HAMAS, acogen con agrado el fallo de la CIJ para investigar los crímenes de guerra en los territorios ocupados por Israel.

Tanto el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como autoridades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han descrito este sábado como una “victoria histórica” el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) en el que se declara competente para investigar crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados desde 1967 por Israel.

Varios funcionarios palestinos han coincidido en que es un duro golpe para el régimen de Israel y han instado a este tribunal internacional, con sede en La Haya, a iniciar de inmediato las investigaciones sobre los crímenes de guerra israelíes contra los palestinos.

Por su parte, el primer ministro de la ANP, Muhamad Shtayeh, ha elogiado el fallo de la Corte de La Haya como una “victoria para la justicia y la humanidad y los valores de la verdad y la libertad”.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al-Maliki, ha destacado que la decisión de la CPI se ajusta a los principios del derecho internacional y ha asegurado que está dispuesto a cooperar con dicho tribunal y brindarle toda su asistencia durante la investigación de los crímenes israelíes.

}Este fallo, asegura Al-Maliki, es un “mensaje para los perpetradores de crímenes de que sus actos no estarán sujetos a un plazo de prescripción, y no quedarán impunes”.

HAMAS también ha recibido con satisfacción la sentencia de la CPI. Rafat Murra, un alto funcionario del Movimiento de Resistencia, ha enfatizado que “cualquier decisión que apoye los derechos del pueblo palestino es una decisión apropiada de acuerdo con los valores humanos y el principio de enjuiciamiento de los criminales de guerra”.

A raíz de las reiteradas peticiones de las autoridades palestinas, en diciembre de 2019, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, solicitó al tribunal iniciar una indagación por posibles crímenes de guerra de Israel en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Al-Quds (Jerusalén). Sin embargo, antes de emprenderse las pesquisas, el tribunal debía decidir, si era competente para actuar en los territorios palestinos.

Los jueces publicaron el viernes su decisión, pese que Israel impugna dicha jurisdicción. Cabe recordar que el expresidente de EE.UU. Donald Trump anunció en septiembre la imposición de sanciones a la fiscal Bensouda y a los miembros del tribunal ante las expectativas de que Israel fuese investigado por crímenes de guerra en los territorios palestinos.

El régimen de Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional, creado en 1998, pero Palestina es un Estado Parte del Estatuto de Roma, carta fundacional de la Corte, desde enero de 2015, por lo que la Fiscalía tendría potestad para investigar los supuestos crímenes, más allá de la nacionalidad de los posibles responsables.

Fuente: HispanTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *