Homicidios, violaciones y violencia familiar colocan a Chihuahua en semáforo rojo: Coparmex

Noticias de Chihuahua.-El presidente nacional de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, informó que Chihuahua se posicionó durante el 2020 entre los primeros lugares en materia de homicidios, violaciones y violencia familiar, lo que ha generado que se encuentre en un semáforo rojo en materia de inseguridad.

Manjarrez Ayub señaló que el feminicidio también se mantiene en una alerta roja para el estado, ya que se encuentra empatando con la tasa a nivel nacional que es de 0.8 por ciento por cada 100 mil habitantes.

En el caso de los homicidios, el empresario manifestó que el estado se encuentra en un doble rojo y en tercer lugar a nivel nacional con un 60.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es del 23.3 por ciento y con respecto a otros años se tuvo un incremento del seis por ciento en esta materia.

En cuanto a los delitos de violación, Manjarrez Ayub manifestó que Chihuahua se encuentra en segundo lugar con un doble rojo y con una tasa de 28.6 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de la violencia familiar esta se encuentra con una tasa de 298.6 denuncias por cada 100 mil habitantes, posicionando al estado en séptimo lugar en esta materia.

El presidente local de la comisión de seguridad y justicia, Benjamín Ojeda Flores, aseguró que no hay voluntad de reducir los graves problemas que tiene Chihuahua en materia de violación, feminicidio y violencia familiar, los cuales se han agudizado con el tema de la pandemia.

Ojeda Flores manifestó que esta situación también se da por la crisis de justicia, ya que hay un rezago preocupante en las investigaciones de los delitos, aunado a que los ministerios públicos de Chihuahua se encuentran ganando un ingreso promedio de 18 mil 300 pesos mensuales, en ocasiones sin prestaciones, frente a los 40 mil pesos mensuales que ganan en estados como Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *