Europa ya aplicó el cerco a Pfizer y las vacunas de México llegarán más tarde, hasta el 15 de febrero

El Subsecretario Hugo López-Gatell anunció que Pfizer comunicó de forma oficial que no podrá anticipar el envío de dosis de su vacuna para México por las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea, por lo que el próximo embarque llegará hasta el 15 de febrero.

“Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidad de anticiparnos, se había pensado el día 8 de febrero, o el día 10 de febrero tener al menos una probabilidad del embarque contemplado para el 15 de febrero. Hoy es oficial que no será posible”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el Vocero del avance de la epidemia en México, Pfizer explicó que el retraso en el embarque no es “por desairar” la petición que el Presidente López Obrador hizo para recibir vacunas desde el 8 de febrero, en cambio, aseguró que tiene que ver con las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea que les impide tener libertad de decisión.

López-Gatell pidió a la población mantener la calma por sí recibirán a tiempo las segundas dosis pese al retraso de Pfizer-BioNTech.

“Que nadie se angustie con el entendimiento de que podría no llegarles la segunda dosis, no es el caso, pero hay que integrar la realidad de lo que implica el retraso de las vacunas Pfizer”, dijo.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, recordó que aunque Pfizer-BioNTech propuso un esquema de 21 días para la aplicación de la segunda dosis de su vacuna el grupo asesor de la OMS acordó que el intervalo puede extenderse hasta el día 42.

Detalló que del 28 de diciembre al 12 de enero se aplicaron 96 mil 963 dosis a personal de salud, dijo que autoridades sanitarias acordaron que el periodo para la aplicación de la segunda dosis podría extenderse al 9 de febrero o hasta 35 días, es decir, el 16 de febrero.

Dijo que la mayoría de las brigadas de vacunación en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León optaron por iniciar su esquema de vacunación a los 28 días, periodo que se está cubriendo.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *