Ante aumento de maltrato infantil en Chihuahua, pide Diputada campañas para promover denuncias

Noticias de Chihuahua.-

Ante el incremento de los casos por maltrato infantil en el estado de Chihuahua, la presidenta de la comisión de juventud y niñez, Marisela Terrazas Muñoz, presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de obligar a las autoridades a realizar campañas sobre el acceso a las denuncias por maltrato o abuso infantil.

La modificación se realizaría al artículo 164 y se establece que las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar campañas permanentes de difusión, en redes sociales, radiodifusoras y televisoras, sobre la funcionalidad y acceso a denunciar el abuso infantil, maltrato infantil, intrafamiliar o cualquier conducta o hecho que vulnere derechos que pudieran afectar el desarrollo integral de alguna niña, niño o adolescente.

En el estado de Chihuahua, de acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el maltrato a menores es mayor en niñas y adolescentes, con un 62% del total de casos. Además, de los casos denunciados en el segundo trimestre del año 2019, 84 corresponden a Chihuahua capital. En total, durante 2019 la Procuraduría atendió más de 600 casos de maltrato en el estado.

Durante el segundo trimestre del año 2020, la misma autoridad atendió 150 casos de maltrato infantil, delito que ha mostrado incremento respecto a 2019, derivado principalmente de la pandemia por el Covid-19 que obligó al confinamiento y a su vez originó más casos de violencia.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud capta información sobre casos diagnosticados con sospecha de violencia intrafamiliar, los datos indican que en 2018 la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, es de:

• 2.25 en las niñas y 2.35 en los niños menores de un año.
• 6.30 en las niñas y 3.55 en los niños entre 1 y 4 años.
• 12.78 en las niñas y 9.23 en los niños de entre 5 y 9 años.
• 58.72 y 13.28 de niñas y niños de entre 10 y 14 años.

En la población adolescente de 15 a 19 años, la tasa femenina por cada 100 mil se eleva a 240.73; probablemente el dato corresponda a violencia por parte de esposo, pareja, amigos o conocidos más que por parte de madres y/o padres. La tasa correspondiente a los hombres del mismo grupo de edad es 14.50 por cada 100 000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *