Advierte COPARMEX sobre monopolización de la industria energética con iniciativa de AMLO

Noticias de Chihuahua.-Luego de la presentación de la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, COPARMEX consideró que dicha modificación puede desincentivar la competencia y la inversión en el sector energético mexicano.

Precisaron que ante un panorama nacional e internacional adverso, México debe privilegiar un ambiente que permita la recuperación económica a través de la generación y aplicación de estrategias que incentiven y protejan la inversión, que impulsen la libre competencia y que velen por la economía familiar.

La iniciativa busca dar prioridad de despacho a la energía termoeléctrica producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo costo de generación es cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica, según apuntó COPARMEX.

“La propuesta presentada no solo restaría competitividad a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), sino que impactaría en mayor medida al gasto familiar, pues no se garantizaría una baja de las tarifas en el largo plazo”, aseguraron.

Otro de los cambios que pretende la iniciativa de ley es la facultad de renegociar los contratos a largo plazo legados al Pequeño Productor Independiente (PIE) y en este sentido los empresarios refirieron que las obligaciones y derechos adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser respetados y garantizados en un ánimo de preservar la transparencia y fortalecer la confianza en la inversión en el país.

“Por otra parte, coincidimos con lo propuesto en la reforma que contempla sanciones para aquellos Generadores Legados que hayan incurrido en simulación de suministro, aunque consideramos que dichas sanciones deben sustentarse en investigaciones claras, realizadas con estricto apego a la Ley, evitando suspicacias y cuidando que no se violenten los derechos y obligaciones adquiridos”, precisaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *