Plan Emergente llevó apoyo alimentario y económico a familias vulnerables durante pandemia: Corral

Noticias de Chihuahua.-

La constitución del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, e Ingreso Familiar integró no solo la inversión destinada para dicho fin,
sino que sumó el compromiso y la vocación social de este Gobierno; ello renovó, generó y diseñó acciones que garantizaron el apoyo mediante acciones como el Plan Alimentario.

Fueron implementadas mesas regionales alimentarias en los municipios de Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y una más para la región de la Sierra
Tarahumara, con la finalidad de prevenir brotes de desnutrición aguda en los sectores poblacionales más vulnerables, así como transparentar los procesos de distribución de alimentos y garantizar la mayor cobertura posible en todas las regiones de estado.

Se logró la entrega de 441 mil 391 paquetes alimentarios para personas vulnerables a 67 Sistemas Municipales DIF (SMDIF) del Estado para 166 mil 906 beneficiarios con una inversión de 231 millones 483 mil 888 pesos.

Así mismo 86 mil 693 paquetes de víveres para hogares afectados por la contingencia sanitaria con una inversión de 40 millones 488 mil 754 pesos.

Adicionalmente se logró apoyar a 96 mil 412 familias con transferencias de 500 pesos mensuales durante cuatro meses, invirtiendo 190 millones 426 mil 500 pesos en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Delicias mediante el Apoyo Económico para Complementar la Alimentación.

Una acción más fue la campaña Un Hogar apoyando otro Hogar, que consistió en la donación solidaria de alimentos e insumos de higiene,
además de fortalecer la entrega de donativos a población en situación de vulnerabilidad y a los Bancos de Alimentos con personal y equipamiento.

Esto facilitó la recepción de donaciones con el establecimiento de puntos de acopio, entrega de apoyos a domicilio para minimizar el riesgo de contagios y se activaron colectas en colonias con estrictos procedimientos de seguridad.

Como resultado de esta acción, se lograron recolectar 104 toneladas a través de 125 centros de acopio en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Meoqui y Camargo. Esto permitió entregar 7 mil 128 despensas en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc a igual número de familias.

Para garantizar el derecho al acceso a una alimentación sana, nutritiva y de calidad de las y los chihuahuenses y con una inversión devmás de millones 938 mil pesos del Programavde Alimentación y Desarrollo Autosustentable
de las Familias y del Fondo de InfraestructuravSocial para las Entidades (FISE) se adquirieron 276 equipamientos de cocinas escolares y comedores comunitarios en beneficio de 19 mil 585 personas de zonas prioritarias de alta marginación, se logró incrementar en un 223 por ciento respecto al año anterior.

Se continuó con el Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena de la Región Serrana y se consolidó el Fondo de Emergencia Alimentaria para Población Indígena.

Además, se abrió la ayuda alimentaria a los centros urbanos de las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, La Cruz, Rosales, Delicias, Camargo, Cárdenas, Casas Grandes y Meoqui, donde fueron entregados 7 mil 75 apoyos alimenticios a igual número de familias indígenas con un alcance de 31 mil 837 personas a través de una inversión total de 3 millones 364 mil 50 pesos.

Para el Fondo de Emergencia Alimentaria, fueron adquiridas 2 mil 346 toneladas de alimento en paquetes de maíz y frijol y distribuidas en
19 municipios, con una inversión de 31 millones pesos, lo que representó un aumento del 77 por ciento en comparación con 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *