Las preguntas que deja el capítulo 4 de ‘WandaVision’ y que cambiarán el sentido de la serie

El capítulo cuatro de WandaVision logró lo que parecía imposible: empalmar de manera elegante, sutil y precisa las líneas que unen al Universo Cinematográfico de Marvel con la serie. Se trató de una lección de metalenguaje aplicado a la narrativa televisiva, y además de una mirada profunda a todo tipo de lugares poco explorados por el programa. El resultado fue un argumento brillante que respondió algunas de las preguntas más urgentes, pero dejó una larga serie de cuestionamientos que el programa tendrá que responder antes o después.

El episodio comenzó de forma inesperada al mostrar lo que había ocurrido después del chasquido de Bruce. Se trató de una decisión ingeniosa que captó una instantánea sobre los minutos siguientes al regreso de la mitad de la vida en el Universo. Ya Spider-Man: Far From Home había mostrado una rápida versión sobre el tema, pero la serie logró algo de enorme valor: mostrar en tiempo real un desastre inexplicable.


Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.


Esa pequeña concesión a un universo mayor permitió establecer un contexto y finalmente brindar una línea cronológica clara al programa. Por si eso no fuera suficiente, logró sustentar los eventos que ocurren — cualesquiera que sean su naturaleza — dentro de una percepción concreta. Lo que viven Wanda y Visión está fuera del alcance de la realidad, y de hecho es un espacio inexplicable que el programa intenta explicar detalle a detalle.

Pero a la vez que despejó una serie de dudas —¿Cuándo ocurre lo que vemos en pantalla? ¿Quiénes son los personajes que rodean a Wanda?—, el episodio generó nuevas especulaciones sobre SWORD, Westview y la forma en que la Bruja escarlata puede modificar la realidad.

Visto desde esa perspectiva, hay algunas preguntas específicas debe responder en los cinco capítulos de WandaVision que restan para su final de temporada.

¿Por qué Wanda y Vision tienen que quedarse en Westview?

wandavision disney plus pintura simser

Disney Plus

En una de las escenas finales del capítulo, Wanda tiene una corta y dura conversación con Visión a quien acaba de ver como el cadáver que todos recordamos de Endgame.

La imagen es corta, cruda y dura, pero deja claro que lo que está ocurriendo en Westview se vincula directamente con la percepción de Wanda de la realidad. Y aunque no está muy claro cuánto depende de Wanda, si desliza una pequeña pista que ha hecho debatir a los fans por días enteros. Cuando Visión insiste que pueden ir a “donde quieran”, de inmediato Wanda le contradice: “No, no podemos hacerlo”, responde, “este es nuestro hogar”.

¿Se trata de algún tipo de arraigo emocional? En realidad parece algo más relacionado con algún elemento especial en la ciudad que vemos en WandaVision. De hecho, los fanS han teorizado que personajes de cómics como Mephisto o la bruja Agatha Harkness podrían ser la verdadera fuente de poder para la realidad alternativa de Westview. Monica Rambeau parece bastante segura de que La Bruja Escarlata es la que mueve todos los hilos, pero aún es posible que esté extrayendo su poder de otra parte para hacerlo a gran escala.

Si Agnes es Agatha Harkness tal vez Wanda la buscó a propósito. O tal vez haya algo más en el área que genera la radiación cósmica de fondo que está captando SWORD y que parece relacionada con la piedra del infinito que brindó sus poderes a la Bruja Escarlata.

¿La Bruja Escarlata está controlando a todos los vecinos de Westview?

Durante el episodio cuatro, el agente Jimmy Woo pasó buena parte del tiempo reuniendo información sobre los habitantes de Westview. El agente pudo identificar algunas caras conocidas gracias a las sucesivas retransmisiones que SWORD pudo recuperar de lo que sea ocurre en el pueblo. Pero en algunos casos, hubo algunos rostros que continuaron siendo un misterio para buena parte del equipo que se afana por desentrañar el misterio de Westview.

Pero lo más inquietante no es eso, sino que el hecho de que en algunas ocasiones, este grupo de amables y desmemoriados vecinos parece de pronto tener conciencia que algo inexplicable ocurre a su alrededor.

La propia Agnes sigue siendo una pieza curiosa del rompecabezas de Westview dentro de WandaVision. Ella aún no ha sido identificada por SWORD a pesar de aparecer con frecuencia en los episodios de WandaVision. Todavía hay motivos para creer que Agnes es Agatha Harkness y que su papel en la ciudad es diferente al de los demás. ¿Podría estar provocando la alteración de la realidad de Wanda? ¿O es solo otra víctima?

También está el misterio del caso de la persona desaparecida que llevó a Jimmy Woo a Westview en primer lugar. ¿Quién es esa persona y por qué estaba bajo protección de testigos? ¿Por qué en algunos casos varios de los habitantes de Westview pueden “despertar” a cierto nivel de conciencia de lo que está pasando? ¿Por qué Mónica/Geraldine pudo, de hecho, recordar por completo lo que había ocurrido fuera de la burbuja?

¿Visión está vivo o muerto en ‘WandaVision’?

wandavision jac schaeffer disney plus crítica

Disney Plus

Darcy Lewis se hizo en voz alta la pregunta que confunde a buena parte de la audiencia. ¿Está muerto Visión? Al parecer la respuesta es un contundente sí. Según Darcy, al menos hubo una confirmación a nivel general sobre la muerte del Vengador y no hay dudas al respecto del tema.

Por otro lado, el episodio incluye una inquietante imagen de Visión tal y como le recordamos luego que Thanos le asesinara de una manera especialmente cruel. Un cadáver ambulante con la cabeza despedazada entra en el alegre salón de la casa que comparte con Wanda en Westview. Lo inquietante es que La Bruja Escarlata no parece ajena ni tampoco desconcertada por el aspecto de Visión. Su gesto de evitar mirarle y al parecer ¿concentrarse? en una imagen más benigna permanece un par de segundos en pantalla, solo para mostrar otra vez a Visión pleno de vida. ¿

Se está engañando a sí misma? ¿Encontró una forma de mantener con vida alguna parte de Visión? Todavía **no hay indicios de una cosa u otra. **

¿Por qué Wanda reproduce la realidad como una sitcom en ‘WandaVision’?

wandavision jac schaeffer disney plus crítica

Disney Plus

Es la pregunta que se hace no solo SWORD y el FBI, sino toda la audiencia. La energía que se proyecta fuera de Westview, que Darcy describe como radiación cósmica de fondo de microondas (CMBR por sus siglas en inglés), se manifiesta como una señal de televisión antigua en WandaVision.

Ahora que ha creado esta peligrosa fantasía escapista, podría estar usando esas historias pintorescas e idealizadas como combustible para su propia comedia de situación. Aun así, los créditos finales y los ángulos de la cámara que se muestran en SWORD agregan misterio al conjunto. Después de todo, no se trata de una copia sino de una versión realista de algo mucho más elaborada.

¿Lo que vemos en WandaVision son solo los recuerdos de Wanda u obedece a una idea más extraña en su conjunto?

El artículo Las preguntas que deja el capítulo 4 de ‘WandaVision’ y que cambiarán el sentido de la serie se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *