Warner abre una brecha en el mundo del cine con sus próximos estrenos

Durante los últimos meses, Warner Bros. ha sido parte de una polémica cada vez más preocupante sobre el futuro del cine. A su decisión de estrenar de manera sus grandes títulos en cine y en su plataforma streaming HBO Max le siguió una serie de controversias incómodas. Wonder Woman 1984 resultó un fracaso de crítica, aunque un inesperado triunfo de taquilla. Los resultados parecen enfrentar la estrategia de simultaneidad de estrenos a una nueva revisión, aunque los rumores al respecto han sido escasos. Además, el estudio ahora debe enfrentar la posible decisión de Christopher Nolan de acabar con la larga y fructífera relación que mantenía con la compañía.

Bajo un panorama semejante: ¿qué espera a Warner en el futuro? El holding de inversiones cuya cabeza visible es AT&T afirma que el lanzamiento híbrido de Wonder Woman 1984 durante la Navidad, ayudó a HBO Max a duplicar sus activaciones a 17,2 millones en el cuarto trimestre de 2020. Se trata de una cifra que rebasa las expectativas más optimistas, y que demuestra que la controvertida estrategia de HBO tiene mejores resultados de lo esperado.

Un juego peligroso

tenet christopher nolan ciencia

Warner Bros.

Por supuesto, el movimiento de la compañía es un juego de riesgo en el que, con cada estreno, el estudio tiene mucho que perder y que ganar. Cada película de Warner Bros. se estrenará en los cines y el mismo día estará disponible para su transmisión en HBO Max. La intención es apuntalar su incipiente plataforma de transmisión, y asegurar que el espacio streaming de la compañía sea un éxito seguro. Eso a pesar de las críticas que insisten en Warner atestó un golpe de efecto a las salas de proyección en el momento más duro de la pandemia. Se trata de una disyuntiva complicada.

El estudio ha negado que su intención sea sabotear la posibilidad del regreso a los cines. En más de una ocasión, ha insistido que busca que sus producciones más importantes, sean algo más que riesgos en pantalla. Incluso si la emergencia de la pandemia obliga a un cierre más prolongado de salas.

Por supuesto, a pesar de las aparentes buenas intenciones del estudio, la estrategia terminó por desequilibrar la precaria solidez de un posible regreso de la industria a la proyección tradicional. Después de todo, en medio de una curva de contagios cada vez más elevada en EE.UU. es evidente que la apertura de cines no será algo que ocurra de inmediato. Decisiones como las de MGM de retrasar aún más el estreno de la más reciente película Bond, además de Marvel de comenzar su Fase 4 con una serie en lugar de una película, dejan claro el panorama.

Lo que sea que ocurra durante el 2021 con la posibilidad del regreso a la butaca, será un proceso lento, trabajoso y que afectará de manera definitiva el futuro del cine.

Warner, viento en popa

wonder woman 1984 piedra de los sueños

Warner Bros.

Hace unos días, Warner Bros. estrenó una promoción a gran escala que demuestra que las intenciones del canal de pasar a un modelo híbrido son más firmes que nunca.

Además, también es notorio que el estudio apuntalará como pueda su servicio streaming, lo que incluye producciones inesperadas con un enorme arraigo popular. En el tráiler de Warner Bros. 2021 se incluyen imágenes de la muy esperada precuela de Los Soprano, The Many Saints of Newark, que el estudio retrasó recientemente de marzo al 24 de septiembre de 2021.

Las imágenes sorprendieron a la audiencia, pero respondieron a una serie de cuestionamientos discretos acerca del casting de la esperada serie. En una entrevista reciente con Variety, el actor de Many Saints, John Magaro, recordó su malestar al descubrir que el creador de Los Soprano estaba eligiendo al hijo de James Gandolfini para el papel icónico de su padre.

Para el actor se trató de una decisión “audaz e incómoda” que asegura no comprendió de inmediato. “Dije ‘de ninguna manera’ y me quedé sin saber qué decir”, recuerda Magaro, lo que deja entrever algún malestar por la selección. Pero de manera ¿coincidencial? las habladurías sobre nepotismo quedaron saldadas con la llegada de las promociones del estudio.

Magaro parece haber rectificado de opinión y se apresuró a declarar, que le sorprendió y desconcertó, la actuación del joven Gandolfini. Después de verle en la audición, el actor admitió que era idóneo para el papel. “Da miedo lo similares que son no solo su apariencia, sino también en modales. Además, es un actor fantástico”.

La promoción de Warner Bros. 2021 también incluye imágenes de la película de terror original Malignant (con fecha para el 10 de septiembre) y la tercera película Conjuring. También hay algunas imágenes de la nueva película de Clint Eastwood, Cry Macho, al igual que un primer vistazo de Will Smith en King Richard.

Con ‘Dune’ a cuestas

Como no podía ser de otra forma, el primer vistazo al año del estudio pone especial realce en Dune, que sigue siendo uno de los grandes estrenos del año. Legendary, el estudio detrás de Dune, recientemente llegó a un acuerdo para permitir que el título Godzilla vs. Kong se transmita en HBO Max, pero Villeneuve se ha mostrado inflexible sobre el lanzamiento de Dune solo en cines e incluso llegó a insistir que HBO Max podría “acabar con la franquicia”.

No se incluyen imágenes de The Matrix 4, pero una rápida mirada al título confirma que la secuela también forma parte de los lanzamientos híbridos en 2021. THR informó a principios de este mes que la cineasta de Matrix, Lana Wachowski, también estaba molesta con el cambio de su película a HBO Max.

Por ahora el estudio sigue adelante. La gran pregunta es si el riesgo que conlleva los estrenos en simultáneo podrán sobrevivir a un año que se espera, podría ser incluso más difícil que el 2020 para el mundo del cine.

El artículo Warner abre una brecha en el mundo del cine con sus próximos estrenos se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *