CEDH recibió 58 quejas relacionadas con la pandemia en el 2020

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, informó que durante el 2020 se radicaron 58 quejas por acciones u omisiones de las autoridades que directa o indirectamente se relacionaban con situaciones de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Las quejas relacionadas con el COVID-19 comenzaron a reportarse en el mes de abril y el pico más alto ocurrió en la primera semana de septiembre, dándose después una baja considerable y repuntando a inicios del mes de noviembre, cuando se inició con la segunda alerta máxima de contagios.

Fueron 29 las autoridades locales que fueron señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos, la mayoría de estas autoridades corresponden al Poder Ejecutivo, ya que 11 fueron radicadas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública; 6 contra la Secretaría de Salud; 5 contra Pensiones Civiles del Estado y la Fiscalía General.

De igual forma la Secretaría de Educación y Deporte, el Gobernador, el DIF, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y la Secretaría de Desarrollo Social tuvieron dos quejas cada uno; mientras que la Secretaría General de Gobierno, Trabajo y Previsión Social, Instituto Chihuahuense de la Salud, Despacho del Ejecutivo, Gobernación Estatal y División de Policía Vial, recibieron una queja.

El Tribunal Superior de Justicia también recibió una queja por motivos relacionados con la pandemia, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua recibió tres quejas, al igual que la presidencia municipal de Juárez.

Las 58 quejas de 2020 que directa o indirectamente tienen relación con la contingencia
sanitaria, versaron sobre muy diversas situaciones, sin embargo destacan las que se
originaron con las personas privadas de la libertad que argumentaron omisiones por
parte de las autoridades penitenciarias para implementar medidas sanitarias, con el
riesgo latente de resultar contagiadas del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *