Buscarían autonomía de FGE; descartan que sea para blindar a este gobierno

Noticias de Chihuahua.-

El secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, confirmó que existe un proyecto para dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que cuente con presupuesto propio e independencia técnica.

El funcionario señaló que la intención de esta iniciativa es que la Fiscalía deje de ser una estructura del Gobierno del Estado y sus actuaciones no dependan de lo que ordene el Ejecutivo.

Añadió que la elección del fiscal se realizaría a través de una terna sometida a votación por el Congreso del Estado y su duración en el cargo podría ser primero de tres años y luego de seis.

Mesta Soulé subrayó que con esta Fiscalía Autónoma, el actual gobierno n busca blindarse de futuras investigaciones en su contra, pues además existe la Fiscalía Autónoma Anticorrupción que ya se encarga de perseguir actos cometidos por funcionarios públicos. “En nada blinda al gobierno del estado un acción como ésta”, aseveró.

Aclaró que por el momento se trata de un proyecto de iniciativa de reforma constitucional que aún no ha sido concluido ni enviado al Congreso del Estado para su revisión en comisiones.

“Son modificaciones de carácer constitucional y habría que mandarlo al Congreso, hay que ver cuál es la posición del Congreso al respecto. Desde mi punto de vista personal sí sería conveniente, pero sabemos que queda muy poco tiempo de la Legislatura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *