Autonomía de la FGE ayudará a evitar influencias o presiones políticas: fiscal

Noticias de Chihuahua.-

Luego de que el secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, confirmará que existe un proyecto para dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular de la dependencia, César Peniche Espejel, recordó que se trata de una recomendación a nivel internacional para para evitar influencias o presiones políticas en la procuración de justicia.

“La Fiscalía de Chihuahua es tal vez la única de 33 Fiscalías (la federal y 32 estatales) que no tiene ese carácter de autónoma. Es decir, en ese rubro se tiene un rezago frente al resto de las autonomías”.

Pese a mostrar este rezago, Peniche Espejel puntualizó que la Fiscalía estatal no se ha visto afectada en su eficacia, pues ha sido considerada como la mejor de todo el país.

Sin embargo, reconoció los beneficios de la autonomía ya que, además de eliminar aspectos políticos del trabajo técnico, ayuda a crear estructuras profesionales e impulsar un auténtico servicio de carrera.

“Es una forma de dar continuidad a los trabajos de la procuración de justicia y lograr el desarrollo de esas instituciones. Chihuahua ha alcanzado de los más altos niveles de profesionalización en todas sus áreas y es una forma de evitar la dispersión y evitar la curva de aprendizaje o la pérdida de la información de inteligencia que cuesta tanto conformar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *