Ordena jueza entregar a Maru expediente certificado y ordenado antes de audiencia incial

Noticias de Chihuahua.-

La jueza Delia Valentina Meléndez Olivas ordenó al Ministerio Público entregar las copias físicas, certificadas, ordenadas y legibles de la carpeta de investigación a la defensa de la candidata del PAN, Maru Campos Galván.

La juzgadora señaló que, además de la entrega del expediente material que consta de 15 tomos, se deberá entregar la copia digital de éste para garantizar el derecho de la candidata a una defensa técnica adecuada.

La juez compartió los argumentos esgrimidos por los abogados Pedro Gómez Ibarra y Francisco Molina Ruiz, en que el acceso del justiciable al expediente es un derecho fundamental absoluto, parte del debido proceso y un requisito especial de validez.

Esto brinda la posibilidad jurídica y material a la defensa de poder ejercer la función que le ha sido encomendada por parte de Campos Galván.

Añadió que la misma Convención Interamericana de los Derechos Humanos puntualiza el derecho que le asiste a toda persona de encontrarse en condiciones de plena igualdad y ser escuchado ante un tribunal con el tiempo y medios adecuados para la preparación de la defensa.

Meléndez Olivas descartó que la actuación del MP haya sido dolosa, como señalaron los abogados defensores.

Cabe señalar que los abogados de la candidata panista acusaron a la Fiscalía de actuar con mala fe pues negaron ante jueces federales que existiera una investigación en su contra, pero desde el 24 de novimebre existía una solicitud en el poder judicial para citarla a comparecer.

Además denunciaron que fue hasta ayer cuando les hicieron entrega de las tres cajas con 15 tomos amarrados con ligas, con hojas sin folio, desordenadas y sin certificación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *