Crítica de ‘Palomitas Pixar’, una irregular antología de cortos animados

Saber aprovechar a todos los personajes surgidos de una franquicia cinematográfica o de una serie de televisión es un arte. El de la propia narrativa, por supuesto. Y, si sus artífices son ingeniosos y lo llevan bien, pueden hacernos disfrutar mucho con el regreso de sus criaturas de ficción. Nos encanta lo que nos regalaron con Wilhuff Tarkin (Guy Henry) y Darth Vader (Spencer Wilding y James Earl Jones) en Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016). O con aquellos que han reaparecido en The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019). Como nos gustó ver a Cráneo Rojo en Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018). También en las entregas de Pixar, que funcionan igual.

No obstante, el famoso estudio de la localidad californiana de Emeryville suele basar el uso recurrente de sus personajes en easter eggs o en las sagas; todas disponibles en Disney Plus, desde la de Toy Story (John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich y Josh Cooley, desde 1995), la de Cars (Lasseter, Brad Lewis y Brian Fee, desde 2006) hasta las posibles de las películas que, de momento, solo han tenido una continuación larga: Monstruos S. A. (Pete Docter, Unkrich y David Silverman, 2001), Buscando a Nemo (Andrew Stanton y Unkrich, 2003) y Los Increíbles (Brad Bird, 2004). Y ahora insiste con ello en Palomitas Pixar (desde 2021), una serie de cortos antológicos sobre dichos personajes.

El querido pez olvidadizo y la hermosura urbana

palomitas pixar disney plus crítica
Disney Plus

“To Fitness and Beyond” (1×01) está protagonizado por Buzz Lightyear y ha sido dirigido por Adam Rodríguez, animador de nueve filmes de Pixar, como Monstruos University u Onward (Dan Scanlon, 2013, 2020). Se sustenta en una premisa diminuta y de escasa gracia, pero resulta aceptable. Como “Unparalleled Parking” (1×02), de James Ford Murphy, que trabajó en el mismo departamento para Bichos: Una aventura en miniatura (Lasseter y Stanton, 1998) o Ratatouille (Bird y Jan Pinkava, 2007). No obstante, adolece de lo que los otros cortos con los coches de Cars: casi es un quiero y no puedo.

En cuanto a “Dory Finding” (1×03), obra de Michal Makarewicz (WALL·E, Up), como uno ama al pececillo olvidadizo, lo ve con una sonrisilla permanente y acaba arrancándole alguna pequeña carcajada. Por otro lado, Christopher Chua (Brave, Del revés) nos brinda Soul of the City” (1×04), una propuesta seria y hermosa sobre la ciudad de Nueva York que vimos en la película del músico Joe Gardner (Jamie Foxx) y otros hombres y mujeres que la pueblan. Y “Fluffy Stuff with Ducky and Bunny: Love” (1×05) es una tontería muy gorda de Robert H. Russ (Toy Story 4) con dos juguetes cuya verborrea engancha.

palomitas pixar disney plus crítica
Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos, al contenido de Marvel y ‘Star Wars’ y a las grandes películas de animación de Pixar.

Los Increíbles vuelven a Pixar

Las ocurrencias de “Chore Day: The Incredibles Way” (1×06), realizado por Alan Barillaro (Piper), retratan con una gracia sencilla la rutina casera de estos superhéroes. “A Day in the Life of the Dead” (1×07), por otra parte, es cosa de Allison Rutland (Toy Story 3), e incide en el slapstick, la comedia física, con los difuntos de Coco (Unkrich y Adrian Molina, 2017). Pero no de una manera muy inspirada en ningún instante. De la misma forma, Robert H. Russ repite con los dos juguetes en “Fluffy Stuff with Ducky and Bunny: Three Heads” (1×08). Pero su cháchara, aunque menos simple, ha perdido capacidad cómica.

Y “Dancing with the Cars” (1×09), de Juan Carlos Navarro Carrión (Ice Age 2: El deshielo), se revela como un ejemplo clarísimo de las persistentes ideas fallidas con los automóviles y el pelmazo de Tow Mater en el centro de la acción. Tal vez, Pixar debería ir pensando en jubilarles. En cambio, la superheroica familia Parr sigue en buena forma con su segunda aportación, “Cookie Num Num” (1×10), de Jae Hyung Kim (Los Increíbles 2). Así que Palomitas Pixar, que agrada con las variaciones iniciales de Luxo Jr. y a cuya técnica tridimensional es impoluta, nos deja un sabor de boca agridulce por lo irregular de sus guiones.

palomitas pixar disney plus crítica
Disney Plus

El artículo Crítica de ‘Palomitas Pixar’, una irregular antología de cortos animados se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *