Denuncia diputado falta de vacunas para recién nacidos; exhortan a Salud a garantizar esquema básico de vacunación

Noticias de Chihuahua.-El diputado Francisco Humberto Chávez presentó una iniciativa para exhortar al poder ejecutivo federal a fin de que se garantice el abasto del esquema básico de vacunación para la atención de recién nacidos en el estado de Chihuahua.

La diputación permanente aprobó el exhorto de urgente resolución, luego de la exposición de motivos del legislador, quien indicó que el pasado siete de enero una madre de familia le solicitó la gestión para la compra de la vacuna que se pone a los recién nacidos, ya que en el seguro no contaban con esta.

El diputado precisó que la falta de vacunas se ha registrado en Chihuahua, pero también en Morelos, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes.

En dichas entidades se ha reportado desabasto en el esquema básico de vacunación que debe aplicarse a niños en dosis contra difteria, tosferina, tétanos, rotavirus y sarampión, como parte de la inmunización con que debe contar su organismo para evitar enfermarse.

“Sabemos que la actual contingencia sanitaria ha complicado el escenario y no ha sido posible realizar las adquisiciones de manera pronta.Sin embargo, más allá de las excusas que tenga la administración, los derechos humanos en ninguna circunstancia pueden restringirse, ya que son universales y no deben perder el carácter prioritario de su protección”, detalló el diputado.

Añadió que ante el desabasto en las instituciones públicas de salud, los derechohabientes han tenido que recurrir a hospitales privados para obtener las dosis de vacunas que los recién nacidos requieren, sólo que dicho esquema de vacunación llega a tener un costo de hasta dos mil pesos, cantidad que no tendrían que erogar, lo que precariza sus condiciones de vida.

Puntualizó que lo más delicado es que existen escenarios en los cuales, debido a la falta de recursos o por desempleo, las familias han decidido no vacunar a sus recién nacidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *