Protestas violentas frente al Capitolio en la manifestación radical apoyada por Trump contra el resultado electoral

A horas de que el Congreso de Estados Unidos inicie el conteo final de los votos electorales para confirmar la victoria de Joe Biden como presidente electo, Donald Trump advirtió que “nunca concederá” y reiteró la presión sobre los congresistas republicanos y el vicepresidente, Mike Pence, para bloquear el conteo de votos.

Ante miles de manifestantes reunidos en Washington D.C. que participan en la marcha Save America (Salven a América, en inglés), aseguró que habló con Pence para insistirle en anular la victoria de Biden. Sin embargo, la Constitución obliga a Pence, en su doble función como presidente del Senado, a anunciar como ganador al candidato que recibió los votos requeridos para convertirse en presidente, y no está en su poder rechazar los votos electorales que ya fueron asignados.

A mediodía, cientos de manifestantes corrieron hacia el Capitolio, saltándose las barricadas, y la policía tuvo que detenerlos a la fuerza. Hicieron varios arrestos aunque aún no es claro cuántos.

Otros llegaron hasta las escaleras del recinto legislativo, pero la policía de nuevo los detuvo a la fuerza.

Trump repitió sus exigencias al vicepresidente Pence este miércoles.

“Espero que Mike haga lo correcto. Si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos la elección”, dijo Trump ante sus seguidores en un discurso que comenzó con una hora de retraso. “Todo lo que el vicepresidente Pence tiene que hacer es enviarlo de regreso [los votos] a los estados para recertificarlo y me convertiré en presidente”.

Si el vicepresidente no cumple con dicha exigencia, dijo, “será un día muy triste para el país”.

Seguidores de Trump le escuchan dar un discurso durante la marcha “Save America” de este 6 de enero.
Seguidores de Trump le escuchan dar un discurso durante la marcha “Save America” de este 6 de enero.AP
Trump también arremetió contra los congresistas republicanos que no han apoyado sus acusaciones de un supuesto fraude electoral, a quienes llamó “líderes débiles” y “patéticos”. Además, pidió al Congreso dar prioridad a una reforma electoral.

De no haber resistencia por parte de Pence y los republicanos en el Congreso al conteo de votos electorales por Biden, “nunca lo olvidaremos”, les advirtió.

En la marcha de hoy participan grupos fascistas y de extrema derecha afines al presidente Trump, quienes han amenazado con portar armas e incitar a la violencia. En la protesta realizada anoche, también en la capital, hubo varios arrestos justamente por posesión ilegal de armas y actos de agresión contra la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *