Aprueba IEE modelos del Sobre-Voto e instructivo para votar por la vía postal desde el extranjero

Noticias de Chihuahua.-

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en su 44ª Sesión Extraordinaria aprobó los modelos del Sobre-Voto y del Instructivo para votar por la vía postal desde el extranjero.

Este material – el Sobre-Voto y el Instructivo – les llegará a las y los chihuahuenses quienes eligieron la modalidad para votar vía mensajería postal.

Además del instructivo, el paquete electoral postal contiene: 1) La boleta electoral con la que podrás votar por la Gubernatura de Chihuahua; 2) Sobre pequeño del mismo color de la boleta electoral. Una vez que esté marcada con tu voto, guárdala en él; 3) Un sobre con la guía pre-pagada para que envíes tu sobre pequeño con tu voto al INE sin costo para ti. Este sobre ya está listo y pre-llenado para su regreso a México.

El instructivo explica, paso por paso y de manera gráfica, cómo marcar el voto en la boleta electoral, así mismo ilustra las razones por las que el voto podría ser anulado.

También, explica cómo saber que tu voto está seguro y, tal como lo hayas marcado, llegue al INE y sea contado. Se podrá revisar el envío de tu sobre durante todo el trayecto hasta que llega al INE en la Ciudad de México, a través de la página del servicio de mensajería, en la sección “Rastrea tu envío”.

En 2021, por primera vez las y los chihuahuenses podrán votar desde el extranjero por la Gubernatura del Estado. Para ejercer este derecho, se debe contar con una credencial de elector vigente, emitida en México o en el extranjero, registrarse en el Listado Nominal para Votar desde el Extranjero, y elegir la modalidad ya sea por la vía de mensajería postal o electrónica por internet, este procedimiento puede realizarse del 1 de septiembre al 10 de marzo del 2021.

El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a las y los electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *