Déjate de rollos: en 2020 hemos sido románticos y las películas de Netflix lo demuestran

“Di que son cantantes de villancicos”. Así empieza una de las declaraciones de amor más famosas del cine. Esa que acaba con “Para mí, eres perfecta” y un Andrew Lincoln que renuncia a Keira Knightley. Hace falta poco más para reconocer la escena de Love Actually, una de las películas que se ven año tras año durante la época navideña. Si cada año aprovechamos el mes de diciembre para disfrutar de historias de amor con un toque navideño, este 2020 lo hemos hecho más que nunca.

Netflix anunció en diciembre que el año del coronavirus ha sido el año más romántico para los suscriptores. En España, las personas que han visto películas o series románticas han crecido más de un 150% más que en 2019. Durante los meses de confinamiento también se estrenaron títulos como Valeria, la última temporada de Las chicas del cable o la película A todos los chicos. PD: Todavía te quiero para sacar nuestro lado más romántico.

El amor de siempre en las películas de Netflix

El confinamiento nos trajo momentos que nunca pensamos que viviríamos. Encerrados en casa, sin poder salir, nuestra vida ha dado un vuelco. Y también nuestras relaciones. La pandemia nos ha regalado historias para no dormir, como personas que han tenido que pasar la cuarentena con su ex pareja o un aumento de separaciones y divorcios. Pero también historias románticas. El titular “Amor en tiempos de coronavirus”, parafrasendo a El amor en los tiempos de Cólera, de Gabriel García Márquez, se ha leído en la mayoría de medios alrededor del mundo para contar cómo el amor ha llamado a la puerta de muchas personas a pesar de que no pudieran salir de casa.

Todos hemos necesitado amor este año. De la manera que sea. Y, los que no han podido tenerlo físicamente, lo han tenido virtualmente. O gracias a las películas de Netflix. Tanto durante como después del confinamiento, los psicólogos han recomendado que encontremos esas pequeñas cosas que nos pueden sacar una sonrisa. A pesar de que vivimos tiempos convulsos, es necesario atraer un poco de luz. Nada mejor que una buena película romántica para eso.

Cada año se estrenan nuevos títulos pero, al final, muchos de nosotros acabamos viendo los que ya conocemos. Cómo perder a un chico en 10 días, Qué les pasa a los hombres, Holiday o Shakespeare in Love. Clásicos que nunca fallan. Aunque también debemos dejar hueco a las nuevas. En la temática amor navideño, la película Navidades en California fue el cuarto título más popular en Netflix a una semana de Nochebuena.

El amor en tiempos de coronavirus: la serie

Películas de Netflix
Anatomía de Grey

La verdad es que, si echamos la vista atrás, vemos que el amor estaba en todas partes mientras estábamos encerrados en nuestras casas. En las series que se estrenaron en ese momento como Diarios de cuarentena, de Televisión Española, en cientos de artículos que hablaban sobre historias románticas a pesar de todo. Y en redes sociales. Hasta Tinder ganó usuarios a pesar de que las citas -al menos las físicas- eran algo imposible.

El amor ha sido algo tan unido al coronavirus que hasta puede ser un género en sí mismo. Love in the Time of Coronavirus es una serie que habla sobre cómo ha cambiado la forma de ligar en pandemia. Una serie centrada únicamente en eso. En otros casos, las nuevas temporadas han incluido el coronavirus dentro de las historias de amor de las series.

En Anatomía de Grey, la pandemia ha puesto contra las cuerdas al hospital Grey Sloan Memorial y a su protagonista, Meredith Grey. Y es en la nueva temporada en la que también se reencontrará de una manera especial con el amor de su vida Derek Shepherd (Patrick Dempsey). En This Is Us, la historia de la familia Pearson ha sido trasladada a la realidad de la COVID-19.

Necesitamos amor… y Navidad

Si podemos juntar amor con Navidad, todo parece mucho más bonito. La revista Vulture informó que este año se han estrenado 82 películas navideñas y que la producción anual de este tipo de filmes aumentó al menos en un 20% desde 2017. Las películas de Netflix que se centran en la Navidad, así como las de otras plataformas, ofrecen al espectador no solo una vía de escape, sino una visión del mundo como podría ser.

The Conversation citó en un análisis el libro Christmas as Religion, de Christopher Deac, quien afirma que las películas de Navidad actúan como un “barómetro de cómo podríamos querer vivir y cómo podríamos vernos y medirnos a nosotros mismos”. Estas producciones son retratos de la vida cotidiana pero también de situaciones que pueden ir desde la tristeza y frustración hasta el inicio de una historia de amor o la reconciliación con seres queridos.

Hay muchos ejemplos, como Noche de fin de año, donde se mezclan varias historias en Nueva York que van desde un parto, el de Jessica Biel, hasta la relación entre madre e hija, con Sarah Jessica Parker, o la importancia de cumplir los sueños, a través de Zac Efron y Michelle Pfeiffer.

En La joya de la familia, las tensiones familiares salen alrededor de la mesa y en Love Actually se ponen a prueba las relaciones sentimentales con 8 historias diferentes. A través de todas estas historias los espectadores pueden sentirse identificados y llegar a superar ciertos miedos. The Conversation resumió:

“Estas películas pueden proporcionar consuelo, reafirmación y, a veces, incluso valor para seguir trabajando en situaciones difíciles. Ofrecen la esperanza de creer que, al final, todo saldrá bien”.

Lo mismo sucede con las películas de amor y, después de un 2020 tan intenso, es importante que la gente crea que todo va a salir bien. Los finales de las producciones románticas y de Navidad transmiten, en la mayoría de los casos, esa sensación.

Tinder, el aliado de las películas de Netflix

Pero, más allá de películas de Netflix o de series de otras plataformas, el amor también ha estado en las pantallas de nuestros móviles. En iconos de una llamarada, específicamente. A finales de marzo, cuando llevábamos solamente unas pocas semanas de estado de alarma, Tinder anunció que había batido el récord de 3.000 millones de swipes dentro de la app. Además, se registró un aumento de las conversaciones y del tiempo que los usuarios pasaban en ellas.

Un par de meses más tarde, se habilitaron las videollamadas para aprovechar el tirón de las citas online. Una de las personas que utilizó Tinder durante el confinamiento fue Paticia, que explicó a Hipertextual en ese momento que quería sentir las mariposas en el estómago más que nunca por la situación que estaba viviendo.

Unas mariposas que eran y son necesarias. La dopamina, la testosterona, los estrógenos… Un cóctel de hormonas que nos hacen sentir esas mariposas que decía Patricia. Ya sea a través de una app o gracias a una serie o película de Netflix. ¿Qué mejor momento para sentir esto que durante una pandemia?

El artículo Déjate de rollos: en 2020 hemos sido románticos y las películas de Netflix lo demuestran se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *