¡Ya es ley! Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

Con 38 votos a favor y 29 en contra, El Senado de Argentina aprobó la madrugada de este miércoles la legalización del aborto.

“¡Ya es ley! ‘Ya es ley!”, corearon miles de argentinas para celebrar la decisión tomada por el órgano legislativo.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Ahora que ya fue aprobada la ley por el Senado, sólo falta que sea promulgada por el presidente.

La sesión en el Senado comenzó el martes a las 16:00 horas (tiempo local). Los senadores son 72, pero dos de ellos estarán ausentes este año: el expresidente Carlos Menem, quien se encuentra hospitalizado en grave estado de salud. El otro es José Alperovich, de licencia por acusaciones de violación. Ambos rechazan el aborto. De los 70 que estarán en el debate, 43 son hombres.

En 2018 el Senado hizo naufragar una iniciativa similar.

Mujeres y colectivas feministas a favor de la legalización del aborto, conocidos como la marea verde, se congregaron el martes afuera del recinto legislativo para seguir la discusión mediante enormes pantallas que transmiten el debate y a la espera de la votación de los senadores.

Argentina penaliza actualmente a las mujeres y a quienes les ayudan a abortar. Las únicas excepciones contempladas por ley son los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre, que están recogidos en protocolos que no se cumplen en unas ocho provincias del país, de acuerdo con denuncias de legisladores.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *