Presupuesto aprobado privilegia el gasto corriente; 75% del gasto es operativo: MORENA

Noticias de Chihuahua.-

El paquete económico presentado por el ejecutivo, no muestra ningún tipo de esfuerzo para mejorar la situación financiera por la que atraviesa nuestro Estado, señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien aseguró los señalamientos en los que se culpa a la federación por falta de ingresos es totalmente falsa además de asegurar que la iniciativa de Presupuesto de Egresos presentada por el Ejecutivo, sigue privilegiando el gasto corriente sobre la inversión pública, el gasto de operación representa el 75% del gasto total; pero además, contiene enormes recortes a sectores sensibles y que deberían tener la prioridad en el gasto.

“Si comparamos la Ley de Ingresos 2020 con la iniciativa presentada los ingresos totales decrecen en 4,096.3 millones de pesos, pero debo recalcar que este decrecimiento es debido principalmente al financiamiento a corto plazo, por 3,000 millones de pesos que ustedes autorizaron el año pasado, hoy esta en la opinión pública el nuevo préstamo por 1,600 millones de pesos; sin embargo, debo de recordar que el año pasado se autorizó por parte de este Congreso y con el voto en contra de la bancada que yo represento, casi el doble de la deuda planteada para el año que entra”, señaló el legislador de Morena.

En su posicionamiento previo a la votación el diputado de Morena señaló que el pasivo a corto plazo, sumado al déficit autorizado para el 2020, tiene a las Finanzas Públicas en Jaque, según información plasmada en el mismo paquete económico entregado por el ejecutivo, al mes de octubre del presente año, se tiene un déficit entre el ingreso y el egreso de 6,384.3 millones de pesos.

“El ejercicio 2020, se caracterizó por el abuso en los financiamientos a corto plazo, por el incumplimiento en los pagos a proveedores, la falta de liquidez para adquirir medicamentos, el retraso en el pago de prestaciones laborales e inclusive el abandono de Pensiones Civiles del Estado; todo esto, derivado precisamente por el déficit que nuevamente pretenden autorizar”, expresó Miguel Ángel Colunga Martínez.

“Se presentaron ajustes con respecto al ejercicio anterior en Educación por 542.9 millones de pesos, al ICHISAL por 867.5 millones de pesos, y pensiones 564.3 millones de pesos, ajustes que solo demuestran la insensibilidad del gobierno para cubrir las necesidades más básicas de la población. El sector social, no fue la excepción la Secretaría de Desarrollo social disminuye 171.8 millones de pesos, la mayoría de estos en los subsidios que pretenden ayudar a los más necesitados, incluso se pone en duda la operatividad de El Instituto Chihuahuense de las Mujeres con un recorte de 15.2 millones de pesos”, señaló el coordinador de los diputados de Morena.

“Chihuahua atraviesa por una sequía severa, y aún así, a Secretaría de Desarrollo Rural decrece en 121.9 millones de pesos, dejando en el desamparo al sector agropecuario en el Estado. Estimados compañeros, es tiempo de impulsar la economía del estado; sin embargo, el paquete económico que ustedes pretenden aprobar disminuye a la Secretaría de Economía el 57.5% de su presupuesto; es decir, 114.4 millones de pesos. Y podría seguir dando ejemplos de las incongruencias de este presupuesto”, dijo el coordinador de los diputados de Morena.

El legislador señaló que el dictamen que presenta Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y que votó en contra en Comisión, pretende corregir los errores presentados en el paquete económico, reorientando algunas partidas del proyecto presentado por el ejecutivo; sin embargo, debo señalar que estos ajustes no resuelven la problemática planteada, puesto que representan en su conjunto 792.7 millones de pesos, es decir el 1.06% del total del presupuesto, expresó el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena.

“Si bien es cierto, se pretende resarcir la afectación que el ejecutivo presentó en el paquete económico, principalmente a Pensiones Civiles y al Ichisal, no están sustentados en ingresos reales, recuerden que el déficit presupuestal es de casi 5,000 millones de pesos; además se afectan en dichos ajustes al Tribunal Superior de Justicia en 521.8 millones de pesos, lo que pone en riesgo la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral, a la cual está obligado por un ordenamiento Federal”, señaló el legislador de Morena.

“Los ajustes, no toman en cuenta solicitudes del sector agropecuario para el combate a la sequía, ni garantizan la operatividad del Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Además de que es posible que se afecte a la UACH en el cumplimiento del convenio con la Federación”, con esas razones el Miguel Ángel Colunga Martínez justificó el voto en contra de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *