Proponen expedir Ley de Amnistía; alcanzaría a mujeres presas por aborto y personas indígenas

Noticias de Chihuahua.-

La diputada Ana Carmen Estrada presentó una iniciativa a fin de expedir la Ley de Amnistía, con la finalidad de liberar a las personas que se encuentran en prisión por una serie de delitos considerados como no graves.

Entre estos delitos se encuentra el aborto, en cualquiera de sus modalidades, y que alcanzaría la liberación de la mujer, así como al personal médico o parteras, siempre y cuando se haya realizado sin violencia y con el consentimiento de la madre.

También se busca liberar a personas que cometieron robo simple, cuando el valor de lo robado no exceda lo estipulado en la fracción I del artículo 208 del Código Penal del Estado.

En la iniciativa se contempla la liberación de las personas acusadas de sedición o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.

De igual forma se pide que se decrete amnistía en favor de todas las personas perteneciente a los pueblos y comunidades indígenas a las que se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del fuero común del Estado de Chihuahua, que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sea hablantes. En los siguientes supuestos:

I. Por defender su tierra, agua, bosques y selvas.

II. Cuando se compruebe que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

La diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, manifestó que el actual sistema de justicia penal ha evolucionado para sentar las bases de una mejora, basada en el pleno respeto a los derechos humanos, lo que ha obligado a dirigir esfuerzos para beneficiar a sectores poblacionales en situación vulnerable y homologar nuestro sistema a lo establecido en convenios y tratados internacionales, en los que el estado mexicano es parte obligada.

“Nuestro sistema de corte acusatorio no ha dejado de generar una cantidad considerable de víctimas de violaciones de derechos humanos y a garantías en los procesos, destacando violaciones al debido proceso, a la libertad, igualdad e integridad de las personas, que en la gran mayoría de las ocasiones se cometen en contra de personas en situación de vulnerabilidad, particularmente en situación de pobreza”, indicó la diputada.

Mencionó que la permanencia prolongada en prisión de personas en condición de marginación, privadas de su libertad en un primer momento por cometer delitos no graves o de baja penalidad, puede fomentar que la delincuencia organizada con base en amenazas, induzca a estos grupos a continuar cometiendo delitos con mayor incidencia y gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *