Cámara de EU anula el veto de Trump a ley de defensa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos asestó el lunes un golpe a Donald Trump al votar a favor de levantar el veto presidencial al proyecto de ley de defensa, preparando el escenario para que el Senado haga lo propio en los últimos días de mandato del republicano.

La Cámara controlada por los demócratas votó por 322 contra 87 para anular el veto de Trump al proyecto de ley de defensa de 740.500 millones de dólares. Una mayoría de los legisladores republicanos (109) votaron junto a los demócratas.

Una moción similar se presentará en el Senado de mayoría republicana, donde también tendrá que obtener el apoyo de dos tercios para que el veto del presidente sea anulado.

En un comunicado emitido después de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tildó el veto de Trump de “imprudente” y pidió al presidente que “ponga fin a su campaña de caos de última hora”.

La votación de la Cámara se produjo un día después de que Trump cediera a la presión de republicanos y demócratas y firmara a regañadientes un paquete de estímulo y alivio económico por el coronavirus de 900.000 millones de dólares que había amenazado con vetar.

La capitulación de Trump sobre el proyecto de ley de ayuda por el covid-19 y la inminente anulación de su veto por el Congreso son las últimas señales de sus poderes menguantes mientras se prepara para dejar la Casa Blanca el 20 de enero.

La ley de Autorización de Defensa Nacional fue aprobada en primera instancia por 335 a 78 en la Cámara de Representantes y en el Senado por 84 a 13.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *