Los cárteles mexicanos y su avance imparable en EU

México– Para el gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos son el principal proveedor de drogas y no hay grupos transnacionales que les hagan frente en el trasiego de fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína a través de su frontera suroeste.

Asociadas con pandillas locales, las facciones distribuyen en todo el país, además, se han modernizado para enviar y vender su producto, pero sobre todo, no se detendrán ante nada ya sea que recurran a la violencia o intimidación.

Así lo retoma un informe elaborado por el Departamento de Justicia y publicado este 22 de diciembre, donde se analiza cual es el estado de la policía en EEUU y qué estrategias deben implementarse para reducir el crimen en aquel país. Este documento fue encargado por el presidente Donald Trump el 28 de octubre del año pasado mediante la orden ejecutiva No. 1389.

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO por sus siglas en inglés) mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos, y ninguna otra organización está posicionada para desafiarlas”, refiere el capítulo 8 apartado 3, sobre el tráfico de narcóticos.

De acuerdo con el estudio, las pandillas se involucran y expanden las operaciones de los cárteles, así como la actividad violenta que acompaña esta dinámica ilegal. Pues sus principales intereses son las ganancias y seguirán adaptándose para producir, traficar y lavar el dinero de la venta de estas sustancias.

En el apartado sobre grupos locales, el Departamento de Justicia alude a que los integrantes superarían el millón, pues datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) señalan que operan alrededor de 33 mil pandillas en EEUU, entre callejeras, de motociclistas y carcelarias. De ahí que los cárteles mexicanos cuentan con una red interna que les ayuda a comercializar la droga en grandes ciudades, pero incluso, en zonas rurales.

 

 

 

El documento sugiere que el Servicio Postal de EEUU y los servicios privados de paquetería deberían aumentar su capacidad para investigar el transporte de drogas ilegales (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

 

El resultado son las muertes por sobredosis, pues tan solo en 2018, 67 mil 637 estadounidenses fallecieron por adicciones. Al menos dos terceras partes de esos fallecimientos fueron impulsados por el fentanilo, cuyas fatalidades por sobredosis aumentaron 10% en 2017.

 

 

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales grupos responsables de enviar fentanilo a Estados Unidos (Fotoarte: Steve Allen)E

De acuerdo con el reporte anual de la DEA publicado a inicios del 2020, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales grupos responsables de enviar este narcótico a Estados Unidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *