Asambleas municipales realizan su primera sesión

Noticias de Chihuahua.-

Las asambleas municipales electorales realizaron su primera sesión ordinaria de instalación, en el marco del actual Proceso Electoral Local 2020-2021. En esta sesión, presidentas y presidentes tomaron protesta a secretarias, secretarios, consejeras y consejeros de sus respectivas asambleas.
En la mayoría de los municipios, la sesión se llevó a cabo en modalidad virtual, previa capacitación por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE). En cambio, doce asambleas municipales realizaron su primera sesión de manera presencial, debido a la limitada conectividad en sus respectivas zonas geográficas.
Además de instalar los órganos municipales y tomar protesta al resto de los integrantes del consejo, las presidentas y los presidentes expresaron un mensaje y rindieron los primeros informes y proyectos de acuerdo correspondientes.
Informes:
– Por el que se aprobó el plan integral y el calendario del proceso electoral local 2020-2021.
– Por el que se establecieron los criterios que se deberán observar para difundir, en atención al principio de definitividad, la realización y conclusión de las etapas, actos o actividades trascendentes de los órganos electorales del instituto.
– Por el que se emitieron los lineamientos para la distribución de bastidores y mamparas de uso común, en el proceso electoral local 2020-2021.
– Por el que se emitió la convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que deseen realizar actividades de observación electoral.
– Por el que se emitieron los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género.
– Por el que, en cumplimiento a la sentencia de clave JDC-02/2020, dictada por el Tribunal Estatal Electoral, se determinaron acciones afirmativas para garantizar el derecho de participación política de pueblos y comunidades indígenas.
– Por el que se emitieron los lineamientos, las convocatorias, el modelo único de estatutos de asociación civil y los formatos de candidaturas independientes, a los cargos a la gubernatura, diputaciones por el principio de mayoría relativa, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, en el proceso electoral local 2020-202.
– Por el que se emitieron los lineamientos en materia de candidaturas comunes para el proceso electoral local 2020-2021.
Proyectos de acuerdo:
– Por el que se determina el horario de labores de dicho órgano desconcentrado.
– Por el que se emite el calendario de sesiones ordinarias de dicho órgano comicial para el año 2021.
– Por el que se instrumenta la práctica de notificaciones electrónicas de convocatorias a sesiones, de acuerdos y de resoluciones a los integrantes de dicho órgano desconcentrado.
Asimismo, el Consejo Estatal del IEE aprobó la sustitución de la presidencia de la Asamblea Municipal de Carichí y la secretaría de la Asamblea Municipal de Nuevo Casas Grandes, y en consecuencia se modifica la integración de los órganos municipales referidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *