Corte Penal Internacional tendrá magistrada mexicana por primera vez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió un comunicado por medio del cual dio a conocer que por primera vez en la historia de la Corte Penal Internacional (CPI), habrá una magistrada de origen mexicano.

De acuerdo con lo informado por la SRE, la embajadora Socorro Flores Liera, se integrará al organismo internacional en el cual permanecerá desde el 2021, hasta el 2030.

Cabe destacar que Socorro Flores Liera, formó parte de la delegación de México durante el proceso que derivó en la Conferencia de Roma, así como en la adopción del Estatuto de Roma y sus respectivos instrumentos fundamentales de los cuales resultó la conformación de la Corte Penal Internacional.

México ha ganado todas las elecciones de la ONU

Sobre el nombramiento de la embajadora, la SRE destacó que desde que el también diplomático Juan Ramón de la Fuente asumió como representante permanente de México en la ONU, el país ha logrado ganar todas las elecciones que se han celebrado en la sede del organismo que se ubica en Nueva York, Estados Unidos.

Sobre lo anterior, se destaca que durante este año, se llevaron a cabo un total de 11 elecciones entre las cuales destacan las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, así como la la Comisión de Estadística.

En dichos procedimientos, tres mexicanas han ganado candidaturas, pues el comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, fue obtenido por Leticia Bonifaz, mientras que Carolina Fernández, se hizo de la Dependencia Común de Inspección y ahora Socorro Flores Liera como magistrada en la CPI.

La Corte Penal Internacional, es el tribunal que se encarga de perseguir y juzgar a los responsables de los crímenes más graves, que se prevén por el derecho internacional, como pueden ser los crímenes de guerra, el crimen de agresión, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.

Fuente: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *