Trump desestima autoría de Rusia en ciberataque; hackeo masivo en EU

Mientras que numerosos funcionarios estadunidenses están alarmados por el alcance del ciberataque contra Estados Unidos, revelado el pasado jueves, el presidente Donald Trump le restó importancia ayer y descartó a Rusia como autor.

“El ciberataque es mucho más importante en los medios de noticias falsas que en la realidad. He sido completamente informado y todo está bajo control”, escribió el presidente en Twitter.

“Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando algo sucede”, añadió, al sugerir  que China “puede” estar involucrada.

Previo a sus declaraciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Rusia estaba detrás del ciberataque, que afectó también a otros objetivos en el mundo y según expertos podría tener un impacto de gran alcance y tardar meses en desentrañar.

“Creo que ahora podemos decir que es bastante claro que fueron los rusos los que participaron en esta actividad”, dijo Pompeo al programa televisivo The Mark Levin Show.

Según la cadena CNN, funcionarios de la Casa Blanca redactaron un comunicado atribuyendo el ataque a Rusia, pero se les ordenó suspender la publicación.

Moscú se deslindó a través de un mensaje de su embajada en Washington, que asegura que “Rusia no realiza operaciones ofensivas en el ciberespacio”.

Microsoft afirmó el jueves que más de 40 clientes fueron afectados por programas malignos, que según los expertos en seguridad permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes. Alrededor de 80% de los afectados están dependencias federales de Estados Unidos.

Cerrará consulados

WASHINGTON.— El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé cerrar los dos últimos consulados en Rusia, aseguró ayer el Departamento de Estado.

EU cerrará su consulado en Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y suspenderá las actividades del de Ekaterinburgo (centro), dijo un portavoz del departamento.

La decisión se tomó tras consultar con el embajador John Sullivan y forma parte de “los esfuerzos para garantizar el funcionamiento seguro de la misión diplomática de Estados Unidos en la Federación de Rusia”.

De acuerdo con funcionarios de esa dependencia, diez diplomáticos estadunidenses destinados a esos consulados serían trasladados a la embajada en Moscú, destacó la cadena CNN.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *