Devuelven casi mil dosis de la vacuna Pfizer por estar demasiado frías

Algunas de las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer Inc.-BioNTech SE no pudieron ser distribuidas en Estados Unidos esta semana y se enviaron de regreso a la compañía porque estaban más frías de lo previsto.

Gustave Perna, el general del ejército que se desempeña como director de operaciones de Operation Warp Speed, dijo que dos bandejas de viales en dos localidades de California estaban más frías de lo que se supone que deberían estar. Lo mismo sucedió en una localidad de Alabama, dijo Perna en una conferencia de prensa el miércoles.

Es probable que cada una de las cuatro bandejas se pueda usar para vacunar a 975 personas. Pfizer ha dicho que su fórmula debe almacenarse a 70 grados Celsius bajo cero, el equivalente a 94 grados Fahrenheit bajo cero. Alrededor de 2,9 millones de dosis se están distribuyendo esta semana en Estados Unidos.(Reuters)(Reuters)

Las cuatro bandejas nunca salieron de los camiones en los que llegaron, dijo Perna, y agregó que “no nos arriesgamos”.

Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están trabajando para determinar si la fórmula aún se puede usar cuando alcanza temperaturas tan bajas, según Perna. Es decir, esas dosis todavía podrían ser utilizadas si es que se confirma que no representan un riesgo, ya que nunca dejaron de estar congeladas.

Pfizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La compañía farmacéutica ha creado contenedores especiales para conservar la temperatura a -70°C hasta 15 días, con hielo seco.

Reacción alérgica

Este miércoles también se detectó el primer caso de una reacción alérgica a la fórmula de Pfizer/BioNTech en EEUU, similar a las registradas en el Reino Unido.

El diario The New York Times reportó que la persona recibió su dosis el martes, mientras que Pfizer confirmó que estaba trabajando con las autoridades locales para investigar el incidente. “Todavía no tenemos todos los detalles del informe de Alaska sobre posibles reacciones alérgicas graves, pero estamos trabajando activamente con las autoridades de salud locales para evaluar” el caso, declaró un portavoz de Pfizer.

Los voluntarios que se presentaron al ensayo clínico de Pfizer, que sumó 44.000 personas, eran excluidos si tenían antecedentes de reacciones alérgicas a las vacunas o a componentes del inmunizante contra el covid-19.

En general, el ensayo no encontró problemas de seguridad graves, pero los reguladores y la compañía continúan monitoreando los casos adversos tras la vacunación.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *