Estados no pueden comprar vacunas; exige Alianza Federalista estrategia justa y clara

Noticias de Chihuahua.-

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se convoque al Consejo General de Salubridad para que sea este órgano el que establezca la estrategia para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, luego de que se negara la posibilidad de que las entidades compren las vacunas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló que la producción de la vacuna es una buena noticia para la humanidad, pero sólo será una realidad si la vacunación se realiza en condiciones justas, equitativa y responsable.

Añadió que inmunizar a la población de México es un deber público que nunca debe subordinarse a intereses políticos por lo que condenó que el gobierno federal pretenda centralizar la compra y distribución de la vacuna, sin que haya claridad de cuándo y en qué condiciones tendrán los estados acceso a ella.

Manifestó que aunque los integrantes de la Alianza no comparte esta decisión, mantendrán la disposición para colaborar con la estrategia que se establezca a fin de que la población no tenga que esperar más de 18 meses para ser vacunda.

En la carta se pide que el Consejo General de Salubridad establezca el cronograma, las fases y criterios de distribución, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientalar de las vacunas y las modalidades de participación de los gobiernos locales y del sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *