Lando contra Lando: ¿quién encarnará a Lando Calrissian en la nueva serie de Star Wars para Disney Plus?

Lando Calrissian es uno de esos antihéroes entrañables que hacen de Star Wars una de las franquicias más queridas del mundo del cine. Ambiguo y tramposo, pero con un corazón heroico que compensa cualquiera de sus eventuales engaños y trucos. El querido amigo de Han Solo es esencial para comprender la dinámica de los personajes en la llamada trilogía original.

Por eso, muchos de los fanáticos celebraron el especie de revival que Lando Calrissian disfrutó durante la última década. Primero llegó por la puerta grande en la precuela Solo: A Star Wars Story de Ron Howard, en la que conocimos un poco de su historia de contexto y, además, se convirtió en foco de atención al ser interpretado por el talentoso Donald Glover. El actor no sólo brindó a Lando un aire sofisticado. También le llevó a una nueva dimensión de malicia y elegante fortaleza. ¿El resultado? Quizás el punto más alto de una de las películas más criticas de la franquicia durante su etapa en Disney.

‘Solo: A Star Wars Story’ en Disney Plus no fue suficiente

Han Solo: una historia de Star Wars

Por si eso no fuera suficiente, también el personaje hizo una nostálgica aparición en The Rise of the Skywalker de J.J Abrams, en la que Lando llega en el momento preciso, haciendo gala una vez más de su acostumbrado sentido de la oportunidad.

En esta ocasión, se trató de la versión adulta y más conocida del personaje, interpretada por Billy Dee Williams. El papel fue pequeño. También un poco accidentado. Y hubo la oportunidad de insinuar que el anciano Lando tenía algunas cosas que decir y que estaba a punto de comenzar su siguiente gran aventura: ayudar a una joven ex trooper en busca de sus orígenes.

Ahora que se ha anunciado el spin off del personaje, los fanáticos se preguntan cuál de los actores interpretará al mítico hombre fuerte y audaz de la franquicia. Aunque se anunció que el director Justin Simien de Dear White People estará a la cabeza del proyecto, todavía no hay información sobre quién encarnará a Lando. Esto podría no sólo definir el ritmo del programa. También la forma en que se desarrollará la aventura en la pantalla. ¿Se tratará de una revisión a la historia de Lando, mucho antes de convertirse en héroe de la rebelión y una figura extraordinaria que luchó poniendo su vida en riesgo por la libertad de la galaxia? ¿O de la versión más venerable, que como ya se insinuó en un breve diálogo de la película de Abrams, comenzará una nueva aventura de la galaxia?

Nueva serie de Lando Calrissian sin actor protagonista

 

Lo singular del caso es que durante el Disney Investor Day hubo muchos nombres en pantalla para celebrar todos los nuevos programas que se estrenarán a medio plazo. Desde el anuncio sobre el dúo de Ewan McGregor y Hayden Christiansen, que volverían como parte de la esperadísima serie de Obi Wan Kenobi, hasta la película de Buzz Lightyear, que contaría con la voz de Chris Evans.

El desfile de toda una selección de extraordinario talento fue la nota constante de la noche. De modo que, ¿por qué nadie anunció que Donald Glover volvería para encarnar a uno de sus personajes más recordados? O, en todo caso, ¿por qué nadie celebró que una leyenda de Hollywood como Billy Dee Williams sería parte del elenco del spin off?

Se trata de una decisión complicada que supone una revisión del canon que, por ahora, está siendo reinventado con toda una nueva generación de personajes. Y también de la forma en la que los antiguos personajes pueden formar parte de la percepción más reciente de la franquicia. ¿Cuál es la decisión que conviene más a Disney? ¿La de continuar las aventuras de Lando con el rostro de uno de los actores más conocidos y populares de la actualidad (lo que le permitiría explorar además momentos anteriores a la caída del Imperio? ¿O brindar relevancia a la trilogía más reciente (una en la que la aparición de Lando fue recibida con cariño; pero señalada como otro de los tantos Deux ex machina que poblaron el débil argumento de la película de 2019)?

El misterio alrededor de Lando tiene también su considerable carga de significado. Quiere decir que todo lo relacionado al canon central podría continuar siendo de especial importancia, algo que también quedó claro con el anuncio de Star Wars: Droids, una serie animada que estaría basada en las aventuras —no se específico en que punto histórico— de R2D2 y C3PO a través de la galaxia. ¿Podría la serie de Lando estar relacionada con ese segmento del Universo? ¿O se trata de una decisión especialmente arriesgada para Disney tras el fracaso a nivel de crítica que significaron las historias más recientes de Star Wars en la pantalla grande?

Lando Calrissian: eje central de nueva Star Wars

han solo una historia de star wars crítica
Lucasfilm

Por ahora, no hay una respuesta al tema. Billy Dee Williams podría ser un añadido nostálgico y extraordinario, como la aparición de Boba Fett (Temuera Morrison) en The Mandalorian, que aportó fuerza y una notable consistencia a la mitología mandaloriana. Pero, ¿qué podría brindar las aventuras de un envejecido Lando en compañía de un personaje menor de una película no demasiado exitosa?

Tal vez se trate del peso de la leyenda. Después de todo, Billy Dee Williams es toda una institución en el cine estadounidense, algo que ya tuvo claro Glover al estrenar Solo. El actor le dijo al locutor de radio de Big Boy’s Neighborhood que estaba impresionado y conmovido por la oportunidad. También un poco preocupado:

“Hay mucha presión. Cuando caminas por la calle y la gente dice: ‘Estoy emocionado por eso de Lando’. La gente está emocionada por eso, pero también puedo hacerlo de una manera nueva. Me lo tomo muy en serio. Quería mostrarles que sé lo que estoy haciendo. Definitivamente llegué y tuvimos que probar con la gente y ver cómo es nuestra química y esas cosas”.

El actor se convirtió en el punto fuerte de una película considerada, por ahora, uno de los grandes tropiezos de Star Wars en la era Disney Plus. La pregunta radica en cual será el riesgo que el estudio quiera correr.

¿Mostrar algo de una trilogía de la que nadie quiere hablar demasiado (Una que fue ignorada de manera evidente durante el Disney Investor Day)? ¿O realzar a un personaje que pertenece al film menos exitoso de la franquicia? No se trata de una disyuntiva sencilla.

El artículo Lando contra Lando: ¿quién encarnará a Lando Calrissian en la nueva serie de Star Wars para Disney Plus? se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *